En nuestro diccionario, si buscan las definiciones de las palabras pop y nugaze encontrarán un común denominador que los trasladará a frías tierras suecas: The Radio Dept.. La banda liderada por Johan Duncanson y fundada por allá a mediados de los noventas (1995 para ser precisos) se fue desarrollando en sus primeros años para llegar en buena forma al nuevo milenio y hacer de él uno muchísimo más emocionante y especial en la música alternativa, sobre todo para los melómanos ávidos de nuevos sonidos que emergen de lo subterráneo.
Lanzando en su momento un memorable LP debut y prematuros EPs/singles que marcaron desde el pop nuevas tendencias y resonancias para transmitir emociones, este grupo -que ha pasado de ser trío a dúo y viceversa en distintos puntos de su trayectoria- no ha dejado de concebir refinadas obrs que hacen guiños directos al shoegaze, el dreampop y el noisepop desde una perspectiva más electrónica, convirtiéndose así en un actor importante para la mutación de estos géneros.
Esto lo vamos a repasar a través de algunas de sus mejores canciones que han surgido en una trayectoria intermitente pero segura, dentro de un catalogo que ya cuenta con números considerables de producciones que dejan de manifiesto la magnificencia y pulcritud que le ha caracterizado siempre a este grupo. Digamos, entonces, que la banda sueca se sabe tomar su tiempo, marcha a su propio ritmo y los frutos de su paciencia resuenan en los tímpanos de los consumidores más exigentes del pop y el ruido más sutil y nostálgico de su especie. ¿Están listos?
1.- Against the Tide
Lesser Matters LP, 2003
Agridulce, cruda y fantástica. El dreampop sucio más romántico y elegante del nuevo milenio sigue gozando de una suerte de insuperable con Lesser Matters, uno de los discos debut más impresionantes de las últimas décadas. El track «Against The Tide» es uno de los modelos más refinados ahí dentro: su letra es simple pero profunda, y esas eminentes melodías te harán soñar despierto. Hermosísima canción.
2.- Strange Things Will Happen
Lesser Matters LP, 2003
Una pieza que tiene la fortuna de contar con la dulce y adorable voz de Elin Almered (quien también colaboró con el cover art de Lesser Matters). No podríamos imaginarnos esta bella balada indie pop en la voz de alguien más, mucho menos en un timbre masculino. Esta canción es perfecta para encontrar salida a las incertidumbres, para abrazar las segundas oportunidades, contemplar las puestas del sol o simplemente ver las hojas de los árboles caer; para contemplar tanta belleza rutinaria a nuestro alrededor.
3.- Why Won’t You Talk About It
Lesser Matters LP, 2003
Por rolas como esta es que Lesser Matters significó un resurgimiento importante para el shoegazing en la entrada al nuevo milenio, más conocido en esta era como nu-gaze. Alguna vez Duncanson declaró que «Why Won’t You Talk About It» habla sobre el suicidio, y quizás por eso le impregnó a cada nota ese ruido lleno de distorsión frenética que en altos decibeles podría hacerte perder la razón. Así ruge su melódico pop cuando lo lleva al extremo.
4.- We Climb the Wired Fences
Pulling Our Weight EP, 2003
Una tierna obra de arte que los suecos se reservaron para su EP Pulling Our Weight. Siendo de la misma era del Lesser Matters, es lógico que haya capturado ESE sonido. Sobre todo si pensamos en este track como la unión de «Strange Things Will Happen» y «Against the Tide», ¿no lo creen? Es como si «We Climbed the Wired Fences» fuera su hija o algo así. Aunque algunas personas la describen como ‘electro-shoegaze’, pensamos más en una definición como ‘indie-pop-almibarado-de-resonancia-lofi’. Sí, señor.
5.- The Worst Taste in Music
Pet Grief LP, 2006
Si tu chico o chica te ha dejado por alguien más y en tu fase despechada quieres hacerle saber que ha cometido el peor error de su vida, dedícale este tema y recuérdale que no importa qué aptitudes tenga esa otra persona, jamás estará a tu nivel en cuanto a gustos musicales se refiere (porque asumimos, claro, que eres fan de The Radio Dept.). La banda logró en esta ocasión una lírica inteligente para un tópico tal vez gracioso, y la envolvieron en un elegante pop de recámara.
6.- I Wanted You to Feel the Same
Pet Grief LP, 2006
Sublime y dolorosamente bella. Esta es una de las letras más honestas jamás escritas en el pop: «It breaks my heart to say that when I was in pain, I wanted you to feel the same…».
7.- The New Improved Hypocrisy
Single, 2010
Dejando atrás los tópicos románticos y veces más existenciales en la vida, la década de los ‘010 marcó un cambio significativo en la banda que ahora comenzaba a hacer más conciencia sobre lo que ocurría en el aquí y ahora a su alrededor, social y políticamente hablando. A partir de entonces, en sus próximos años de poca regularidad en la creación de materiales nuevos, la crítica al orden y los gobiernos sería su mayor constante. Entonces «The New Improved Hypocrisy» fue un buen punto de partida.
8.- You Stopped Making Sense
Clinging to a Scheme LP, 2010
Continuando con la crítica social, «You Stopped Making Sense» es una suave y digerible balada que cuenta con letras bastante fuertes y directas en referencia a los prejuicios racistas y discriminatorios en la humanidad, basados en ciertas costumbres o «gustos» tradicionales. Si leen con cuidado entre líneas, se darán cuenta que van también contra las religiones. Audaz composición lírica que vino con la madurez y la confianza de una banda que sigue en pie a pesar de los años y la inestabilidad.
9.- The City Limit
Pulling Our Weight EP, 2003
Y si pensaban que «We Climbed the Wired Fences» era lo mejor que el EP Pulling Our Weight se había guardado, estaban equivocados, porque «The City Limit» llega al final y es perfecta para cerrar ese o cualquier otro EP, un LP, una lista de reproducción personal, una cita perfecta, un día especial, un ciclo en la vida o incluso la propia existencia. Pocas veces -o quizá nunca- el ruido y una melodía habían convivido tan armoniosamente en una composición musical. La nostalgia y melancolía sobrevuelan juntas en el aire y acompañan este viaje por la carretera hacia los interiores del alma y el espíritu. Es y será por siempre su máxima obra maestra y una de las mejores composiciones del pop en la historia.
CATEGORÍAS