John Lennon tenía una gran capacidad inventiva en la música, sin lugar a dudas. Su gran virtud como compositor, ya sea dentro de The Beatles o en solitario, fue la de poner siempre una especial atención a la armonía como puente de enlace entre las letras y su música, tomándole la misma importancia al mensaje y la cadencia. Es por eso que la instrumentación sencilla, pero a partir en algunos casos de estructuras inteligentes, hacía mucho más fácil para los fans el digerir lo que Lennon trataba de proyectar. Pero incluso a los más grandes a veces se les va un poquito la inspiración; y también los más grandes tienen ídolos en su mismo gremio, a los cuales tratan de imitar de vez en cuando.

Lo anterior lo recalcamos porque hoy podemos decir que John Lennon plagió no una, sino dos veces a Chuck Berry. Y además lo reconoció. Bueno, lo medio reconoció.

Primero pasó con el clásico de The Beatles «Come Together» (1969), que a pesar de que aparece en algunas ediciones como autoría de Lennon/McCartney, su versión oficial (o final) se debe a Lennon; y este track a su vez le serviría de inspiración seis años más tarde, ya en su faceta en solitario para componer «You Can’t Catch Me» (1975). Y ambas canciones están basadas en la versión original de Berry para el tema del mismo nombre, «You Can’t Catch Me» (1955), pero la cosa parece ser un poquito más enredosa de lo que parece. Vamos por partes…

Primero, cuando salió aquél clásico de los escarabajos como apertura del disco Abbey Road, Chuck demandó de la mano del empresario Morris Levy a John Lennon, y éste reconoció el plagio sin más que discutir. El pleito terminó en un acuerdo extrajudicial con Levy (que era el dueño de los derechos sobre el material de Berry): John se comprometería a «pagarle» grabando otras reversiones de canciones de su propiedad para hacerlas famosas (reconociendo la autoría, desde luego). Lo más gracioso de esto ocurrió cuando llegó el lanzamiento del disco en solitario y de versiones Rock N’ Roll en 1975, ya que una de las canciones elegidas para cumplir con este convenio fue exactamente «You Can’t Catch Me». ¡Descarado!

Una vez, cuando fue cuestionado sobre este problema en retrospectiva, Paul McCartney contó públicamente:

Originalmente (John) la trajo como una cancioncita muy vivaz, y le señalé que era muy similar a “You Can’t Catch Me” de Chuck Berry. John reconoció que se le parecía bastante, así que le dije: “Haz lo que puedas para cambiarla un poco”. Le sugerí que tratáramos de hacerla más pausada, le agregué esa parte del bajo que en gran medida establece el tono. En realidad es una parte del bajo que ahora la gente usa con frecuencia en los discos rap. Pero ésa fue toda mi contribución.

Y el propio Lennon, en plena promoción del mencionado disco de compilaciones, aseguró lo siguiente:

Sí, ése era yo componiendo oscuramente sobre un viejo tema de Chuck Berry. A pesar de que no es para nada como la canción de original de Berry, me llevaron a juicio porque lo admití una vez hace años. Dejé una línea de la letra igual, que podría haber cambiado por otra. La canción sigue siendo mía, independientemente de Chuck Berry o de cualquier otra persona en el mundo.

 

 


RECOMENDADO