Such Hawks Such Hounds es uno de los documentales contemporáneos sobre música más aclamados en la escena alternativa; y uno de los mejores realizados. Rodado en 2008 por Jessica Hundley y John Srebalus, el filme abarca la extensa historia del rock psicodélico de nuestros días a partir del hard rock norteamericano, a través de movimientos profundos como el metal, el stoner (y desert rock) y el doom and drone, o la mezcla de todas ellos incluso los que alcanzarían el grado de subculturas en sus seguidores, que de repente se mostraban confundidos y/o fusionados. Todo esto se documenta desde una perspectiva muy amplia y de una manera precisa y apasionada a través de entrevistas, testimonios, documentos, archivos, audios y videos exquisitos.

El viaje empieza desde los 70’s con iconos como Black Sabbath, HawkwindPentagramAlice Cooper o Saint Vitus, (y más), y te lleva de la mano a los inicios del hardcore-punk en los 80s, impulsado por el sello Dischord Records (Washington), que luego se prolongaría hasta California a los calurosos y secos desiertos en los que el rock propondría una alucinación diferente, más densa, arriesgada y distorsionada en bandas como Dead Meadow, Sun O))), Fatso Jetson, Sleep, Earth y Kyuss, entre otros, precursores hoy de otros gigantes nuevos como The Oscillation, Holy Wave, Dead Skeletons, Black Mountain o Polska Radio One.

El documental también le da la importancia necesaria al arte visual detrás de los álbumes que parecen ir muchísimo más allá de presentar una caratula bonita o agradable, una tendencia cada vez más fuerte en la nueva ola de bandas representativas de este sonido; así como al concepto filosófico y espiritual detrás del género y su cosmovisión naturista. Sin duda alguna es un trabajo completísimo y súper bien abordado; no por nada uno de los mejores documentales que hemos visto, por lo cual se los recomendamos altamente: