Uno de los placeres más sublimes para los integrantes de una nueva banda es escoger su nombre. La relevancia que esto cobra puede hacer de esta tarea un ejercicio muy divertido, pero que implica mucha responsabilidad. Dicen por ahí que la primera impresión es la más importante, y también es verdad que nunca habrá una segunda oportunidad para causarla.
Así que en esta nota vamos a recopilar los mejores nombres de bandas que hemos conocido en la música alternativa a lo largo de los años, incluso dejando de lado el género en algunos casos, aunque también nos encontraremos con asociaciones perfectas entre nombre y sonido. Aquí están entonces, algunos de los mejores nombres de bandas que recordamos en la historia, o dicho de otra forma, pues, los más chingones:
Sonic Youth
Supremo. El nombre para la eterna juventud en la música. Podrían pasar 100 años y aun así nos remontaría al sonido de las almas jóvenes con mentes alternativas.
Orchestral Manoeuvres in the Dark
Uno de los nombres de banda más elegantes de la historia. Muchas veces abreviado como OMD (incluso tomado como oficial), aunque así pierde todo su encanto.
A Forest of Stars
Como sacado de un cuento de hadas, ¿no? Pero esperen a escuchar su música, los relacionarán más con una historia de terror donde brujas y monstruos son los personajes centrales. Aun así, el nombre sugiere algo místico, de noche, con la naturaleza y el cosmos en armonía.
The Underground Youth
Un feeling similar al de Sonic Youth, solo que acá un poco más darky y desde lo subterráneo.
If These Trees Could Talk
¿Lo han pensado alguna vez? Todo lo que la naturaleza ha visto, o lo que los árboles nos contarían si hablaran. Todo lo hermoso y retorcido que conocen del mundo fuera de nuestra limitada perspectiva.
Comets On Fire
¿Qué es mejor que observar un cometa volando en el cielo? Observar muchos cometas en llamas volando en el cielo.
Explosions in the Sky
Pero una mejor experiencia podría ser la de observar explosiones en el cielo. Un espectáculo visual catártico posible en la mente del oyente gracias a estos texanos y sus eléctricas piezas sinfónicas, pintando de colores las nubes y los vientos. Esta es una mancuerna perfecta entre nombre y sonido de una banda.
God is an Astronaut
Aplausos.
New Order
Simbolizó desde luego el inicio de una nueva era para la banda (anteriormente conocida como Joy Division). Nuevas reglas, nuevos senderos. Es un nuevo orden, y mientras no sea "mundial" todo estará bien.
Codes in the Clouds
Matemáticamente celestial. Sólo con música así de volátil como la de los post-rockeros ingleses es posible subir hasta allá para descifrar los códigos del cielo escondidos entre las nubes.
Leave the Planet
¡Vámonos ya! La búsqueda por mejores horizontes aun cuando ésta nos lleve fuera de órbita (tal vez estaría influenciado por Galaxie 500 y su rola del mismo nombre).
Girls Names
Eso de buscar nombres femeninos para una banda es un truco que nunca falla y por lo mismo se ha hecho cada vez más recurrente. A través de la historia hemos visto montón de agrupaciones con nombres de chicas ya sean solos o dentro de una oración; así que estos irlandeses se fueron por la segura para no ser víctimas de las tendencias ni romperse la cabeza para no caer en el plagio. Su idea de un millón de dólares fue agandallarse todos los nombres existentes en una sola frase. ¡Genios!
The Who
Imagina que vives en los 60s y eres parte de una nueva banda totalmente desconocida, que casi llega al punto desesperado de pagar (o no cobrar) para que la dejen tocar en cualquier bar y colarse como telonera de quien sea. Y cuando eres parte del relleno de un cartel la gente se preguntará quién es esa banda desconocida que "abrirá" la noche. Y ahí lo tienes. Aun sin haber tocado una sola nota todos se sabrán tu nombre: estás destinado al éxito seguro.
Cansei de Ser Sexy
Suena a broma pero la verdad es que la sensualidad también cansa, así como tanta modestia.
Cigarettes After Sex
Touché.
Sonic Jesus
Si Jesús viviera estamos seguros que sería un melómano que gustaría de la mejor música alternativa, como todo buen revolucionario (en todos los ámbitos). Sería un Jesús sónico sin lugar a dudas.
Deafheaven
Con música incendiaria y adictiva como el blackgaze de los californianos, hasta los dioses se harían sus fans y todos allá en el paraíso se quedarían sordos.
This Will Destroy You
Y de verdad que lo hará. Su música de post-rock opulento, emocional, orquestal y drone-ambiental no sólo podría destruirte, sino también apachurrarte el corazón lentamente antes de hacerlo.
Stereolab
Como un laboratorio del sonido. Y vaya que lo es.
Broken Social Scene
Muy ad hoc para nuestros tiempos… y para cualquier tiempo en la historia de la humanidad. Quizás por eso Kevin Drew decía "somos un ejército, un ejército de amigos" para hacer frente a la destrucción de nuestro tejido social.
Animal Collective
Si nos remontamos a las primeras melodías e interpretaciones en vivo de la banda (con su caracterización en rostros pintados), realmente parecía un colectivo animal con salvajes pero al mismo tiempo sofisticados sonidos. En el presente, por momentos podrían pasar por animales robots.
The Stargazer Lilies
Las flores en el shoegaze. Los lirios mirando las estrellas. Bravo.
LSD and the Search for God
Así le dejamos mejor.
Art of Noise
Su propio nombre lo describe a plenitud: el ruido también tiene melodía y eso, queridos y conocedores lectores, es arte.
Meat Puppets
Las marionetas de carne. ¿Necesitamos decir más?
Flies Are Spies from Hell
Sólo mentes dañadas detrás de potentes instrumentos eléctricos podrían haber considerado un nombre así. Su infernal post-rock y quizás los malos ratos que estos bichos nos hacen pasar a cada rato nos harán estar de acuerdo con ellos.
Héroes del Silencio
Si pensamos que el silencio también es música, o bien que al silencio no le gusta serlo, Búnbury y compañía sí que llegaron como sus verdaderos salvadores.
Los Planetas
Nombre astral sin pretensiones.
Fobia
Un nombre corto y directo. Una emoción encapsulada. Nos remite a profundos miedos, a lo irracional y todo aquello que no se puede controlar. Además, tiene su tono oscuro y suena fuerte sin necesidad de gritarlo. Y, por último, no dice exactamente a qué se refiere este miedo, por lo que se deja a interpretación de cada oyente (con el miedo que más se identifique).
Trance to the Sun
Una banda de música gótica que hace alusión al estado de conciencia alterado o motivado por fenómenos naturales cuando se buscan respuestas en el centro de nuestro sistema solar. How cool is that!
Dead Can Dance
Y hablando de música gótica… Esta legendaria dupla cree que los muertos también saben y pueden bailar. No a ritmos acelerados en las pistas de baile ni clubes de noche, pero sí lentamente con vals ojivales a la luz de la luna, en un cementerio. Y puede ser que estén en lo cierto.
Soulwhirlingsomewhere
En primera instancia lo ubicaríamos en un contexto místico o incluso espiritual. Algo (o mucho) hay de eso. Pero al escuchar a Michael Plaster, el ser humano más depresivo del planeta dicho sea de paso, este nombre cobra un sentido distinto o menos ambiguo. Él encuentra su inspiración a partir de los momentos más bajos, totalmente abatido y compartiendo las penas de su espíritu desquebrajado. Entonces entre sus etéreas melodías parece que su debilitada alma vaga en el exilio y la desolación buscando razones para seguir adelante y es así, flotando en espiral que busca aferrarse a algo antes de extinguirse para siempre. Trágicamente consideramos este caso otra perfecta relación entre nombre y concepto de una banda.
The Brian Jonestown Massacre
A esto le llamamos creatividad. El nombre es una mezcla de dos influencias: Brian Jones, miembro cofundador de The Rolling Stones, y una de las masacres que más conmocionaron al mundo, la de Jonestown. Es así como una de las bandas pioneras del revival de la psicodelia de los 60s más reputadas de los últimos tiempos es reconocida en el mundo. Hay otros que han seguido su ejemplo en esta especie de fusión de apelativos como Kathleen Turner Overdrive, Willie Nelson Mandela, Marilyn Manson o Ringo Deathstarr, pero nadie como quien "pega" primero.
Nirvana
Es verdad que la procedencia espiritual, filosófica y religiosa (hinduismo y budismo) del nombre de esta banda se sale de contexto una vez que escuchas su música, sin embargo estamos hablando de uno de los títulos más infalibles al momento de causar una buena primera impresión o para llamar poderosamente la atención. Funcionó en su momento y sigue funcionando para las nuevas generaciones. De acuerdo a la ideología shramánica, Nirvana es el estado de liberación del sufrimiento que da origen a nuevos ciclos o a un renacimiento. Bueno, dicho esto y conociendo la historia de Kurt Cobain tal vez sí tenga un poco de sentido con su denominación filosófica y espiritual, ¿no lo creen?
I Love You But I’ve Chosen Darkness
Apaguen las luces (literalmente). Este es uno de los mejores nombres para una banda en la historia, no lo podrán negrar.
¿Se nos pasó alguno? ¿Cuál es el mejor nombre de una banda que has escuchado?