Quizás a las nuevas generaciones de melómanos les parezca difícil digerir esto aún, pero nuestros lectores más avanzados de edad e incluso algunos millenials recordarán con mucha nostalgia aquellos días en que el mundo de la música era reinado por los vinilos. Años atrás, en 2013 para ser precisos, la BBC británica reclutó al director Steve O’Hagan para realizar un documental completo y redondo que recapitulara aquellos días en que la industria musical era muy diferente a la del siglo XXI (o inicios del siglo, al menos); de cuando las tendencias de las bandas y casas disqueras también funcionaban de una manera muy distinta.

When the albums ruled the world («cuando los álbumes dominaban el mundo», disponible en VIMEO con subtítulos en español) es un filme de poco más de hora y media de duración que abarca la época dorada del formato artístico del vinilo, en la década de los 70’s. Con colaboraciones en entrevistas de personajes de la talla de Noel Gallagher (Oasis), Roger Taylor (Queen), Slash (Guns N’ Roses), Ray Manzarek (The Doors), Guy Garvey (Elbow), Mike Oldfield y Nile Rodgers, entre otros, aprenderemos un poco más sobre la explosión y declive de esta tendencia de fabricación, comercio y consumo hasta que las nuevas tecnologías llegaron a cambiarlo todo con miras a iniciar los 80’s. La propia sinopsis del documental se lee de la siguiente manera:

 

Los músicos pudieron escapar de los confines del single pop de tres minutos y expresarse como nunca antes a través del extenso lienzo creativo del álbum. El LP le permitió a la música popular convertirse en una forma de arte – desde las gloriosas tapas que adornan las portadas dobles, pasando por las ideas y conceptos que unifican las canciones, hasta la inolvidable música. Construida en base a las monumentales ventas de discos, estos fueron los años en los que la industria de la música explotó para ser más grande que Hollywood. Desde el pop al rock, el country al soul, el jazz al punk, toda esta música demostró lo que el álbum tenía para ofrecer. Pero con el colapso de las ventas de discos a finales de los 70s y la llegada de nuevas tecnologías y formatos, la época dorada del disco no podía durar para siempre.