the natsy bits hbo vinyl

Ayer (14 de febrero) fue estrenada en HBO la esperada serie Vinyl de Martin Scorsese, Terrance Winter (de Los Simpsons) y el mismísimo Mick Jagger (The Rolling Stones), sobre la industria musical, sus excesos y sus sonidos en Nueva York durante la década de los 70’s. La primera entrega en televisión tuvo una duración de casi dos horas y con esta introducción nos ha quedado muy claro de qué va la cosa en esta historia de la cual ya teníamos una idea y hablamos de ello meses atrás. Además, gracias a reportes de Pitchfork y nuevas declaraciones de músicos involucrados en la serie, tenemos unos datos interesantísimos que compartirles.

 

Primero, podríamos resumir esta historia como la del dueño de una de las casas disqueras importantes en Estados Unidos en ese tiempo, pero que está a punto de la quiebra y se le ha caído un contrato con Led Zeppelin que pudo haber cambiado las cosas, así que sólo le quedan dos opciones para salvarse el pellejo: vender su empresa o encontrar una nueva banda que la regrese al éxito comercial. Mientras Richie Fenestra (interpretado por Bobby Cannavale) opta por la primera opción, no tiene idea de que una de sus más subestimadas empleadas (la chica que sirve el café en el área de «nuevos talentos») está a punto de cambiarle su suerte al descubrir una nueva y totalmente desconocida banda llamada The Nasty Bits e involucrarse íntimamente con su vocalista Kip Stevens (interpretado por James Jagger, hijo de Mick). Y aquí viene uno de los primeros datos interesantes: The Nasty Bits es una banda ficticia, jamás existió, pero las canciones que tocan en la serie sí existen en el mundo real; temas como «Bored Stiff» y «Hit and Run» fueron obras de una banda neoyorquina «perdida» en los 70s que tocó en vivo algunas veces, grabó algunos demos pero nunca consiguió un contrato de álbum. Esa banda se llamaba Jack Ruby y recientemente fue (re)descubierta por Randall Poster, el supervisor de la música de Vinyl, que pudo escucharla gracias a que en 2014 el sello Saint Cecilia lanzó un compilado de demos perdidos y grabaciones inéditas de los 70’s, en donde aparecía esta -ahora mítica- banda liderada por su vocalista de nombre Robin Hall (a quien de alguna manera podemos ver reflejado en Kip Stevens).

 

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/140606377″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Poster pensó que estaba escuchando algo realmente extraordinario pues, de acuerdo a las fechas de estas grabaciones (que pudieron haber sido de antes del ’74), se convenció de que esta banda ya hacía punk antes de que el género existiera (o fuera mundialmente conocido); de hecho, Thurston Moore (Sonic Youth) hace un par de años los describió como los héroes del «pre-punk». Cuando todo el equipo de producción de Vinyl quedó impresionado por la experimentación de ruido y algunos trucos electrónicos en su rasposo sonido -un caos que en los 70’s no se concebía de esa manera- inmediatamente vieron en Jack Ruby la historia que debía ser contada con The Nasty Bits. ¿Y quién reviviría la música de Jack Ruby para la serie? Aquí viene otro dato interesante: fue Lee Ranaldo (Sonic Youth) el elegido, quien gustoso aceptó la oferta e hizo equipo con el bajista James McNew (Yo La Tengo), el baterista Steve Shelley (de Sonic Youth también), y los guitarristas Alan Licht y Don Fleming. Así entonces las canciones de Jack Ruby que escuchamos a lo largo de la serie son las reversiones o covers de esta superbanda.

 

vinyl hbo serie

 

En el primer capítulo de la serie podemos mirar la escena en que la chica de los nuevos talentos va a un club para ver tocar a The Nasty Bits y a su nuevo enamorado Kip Stevens (la foto de arriba). Ahí, Stevens aparece en el escenario con sus compañeros de banda quienes por obvias razones de edad no pudieron ser personificados por Lee Ranaldo y compañía, pues estos chicos deberían aparentar estar en sus 20s,  por lo que invitaron -y aquí otro dato interesante- a los Beach Fossils: Dustin Payseur, Tommy Gardner, Jack Doyle Smith y Tommy Davidson, quienes no tienen experiencia en la actuación pero aceptaron la invitación porque la única tarea que se les pidió fue que actuaran en el escenario como si estuvieran perdiendo el control, algo que les sale de forma natural, dijeron. Esa escena de cuando pierden el control es épica: el público reacciona de mala manera ante la ruidosa e incomprendida música de los Nasty Bits (cuya alineación completa la forman James Jagger y los Beach Fossils) y comienzan a armar un alboroto terminando todo en una riña campal, bajando a los músicos del escenario a golpes (al inicio de la nota pueden ver una foto del comienzo de dicha escena). Se sabe además que otros músicos contemporáneos han sido invitados a participar tanto en escena como en el soundtrack acompañando a la superbanda de Ranaldo, tales como Alison Mosshart (The Kills), Charli XCX, John Doe y el mismísimo Iggy Pop quien, por cierto, Robin Hall (recuerden: el voclista de Jack Ruby) tomaba como una de sus máximas referencias para componer música pero que irónicamente Kip Stevens (recuerden: el vocalista de The Nasty Bits, quien supuestamente representa a Hall) odia o al menos no soporta por su forma de vestir y actuar en el escenario; de hecho hay una escena en donde después de tener sexo con la chica de la casa disquera, le dice que es fan de The Stooges pero no precisamente de Iggy.

 

En fin, como podrán ver Vinyl promete ser una serie de culto para los amantes y conocedores de la historia del rock y todas sus expresiones venideras. La historia de Richie Fenestra y su sello discográfico podría reflejar bien la de muchos personajes de la industria musical de los 70’s, exhibiendo además cómo se vivía y celebraba la música con sus respectivos rituales en clubes de noche. La salsita a este platillo se la ponen estas claves históricas en estilo mocumental que mezcla situaciones reales y ficticias rindiendo tributo a la música en distintas épocas con algunos personajes importantes, emblemáticos, olvidados y no tan olvidados del pasado y el presente.