10. «Bad Art & Weirdo Ideas» de Beach Slang
LP The Things We Do to Find People Who Feel Like Us
Beach Slang es la primera banda que realmente captura el espíritu de The Replacements y lo lleva a un escenario que a pesar de que a ratos se pueda sentir como una copia, también supo adquirir elementos propios. Extraído de su debut The Things We Do To Find People Who Feel Like Us, este sencillo es una de las cosas más refrescantes que se han podido escuchar partiendo desde una guitarra.
9. «SeeSaw» de Jamie xx (con Romy)
Es un mantra. Ni más ni menos. Un loop que se repite casi sin cesar por más de cuatro minutos. Pero es EL mantra. Es EL loop. Es LA voz acompañante. Por eso quedó en este top 10; porque entre las muchas buenas elecciones de Jamie XX para las canciones de In Colour, ésta capturó algo universal en el ritmo, en su forma de llevar al trance, en su percusión. Aun haciendo parte de un trabajo más bien experimental, representa con una fidelidad aplastante la electrónica de discoteca en esta década.
8. «Head And Shoulders» de Leftfield & Sleaford Mods
LP Alternative Light Source
Tenía tres opciones para incluir a Sleaford Mods en este listado. Una era por su colaboración con The Prodigy, otra era por alguna de las canciones de su grandioso Key Markets, y por último esta tremenda colaboración en el primer álbum de Leftfield en 16 años. Con ritmos oscuros detrás de los rapeos incesantes y rasposos de Jason Williamson, es una de las cosas más inspiradoras que haya escuchado en este 2015.
7. «Nothing Feels Like Something Happens Anywhere» de Shinies
LP Nothing Feels Like Something Happens Anywhere
Esta agrupación de Manchester fue incluida en una de nuestras recomendaciones con motivo del álbum debut homónimo a la canción. Moviéndose entre el shoegaze, el noise rock y algunas ideas del post punk, supo manejar en esa sola canción el frenesí, la atmósfera y algunos cambios de ritmo interesantes que protagonizarán el disco en su conjunto.
6. «Everything We Touch» de Say Lou Lou
Las hijas de Steve Kilbey fueron el gran descubrimiento personal de este año. Una receta de pop, maneras indie, mucho new wave, algo de barroquismo (probablemente herencia de su padre) y un par de voces impecables fueron las claves para que su álbum debut y esta canción en concreto me conquistaran por completo.
5. «Ballad Of The Mighty I» de Noel Gallagher’s High Flying Birds
Si algo puso realmente en marcha la promoción de Chasing Yesterday fue esta canción. Con la recepción más bien tibia de «In The Heat Of The Moment», esta canción (donde participa Johnny Marr en la guitarra) demostró el gran desafío que se había autoimpuesto Noel en su segunda aventura solista y sirvió de antesala a un disco que siempre ofrecía arreglos extravagantes y canciones más de su estilo cantautor dejando la sensación de que algo faltó. Ésta, sin embargo, se equilibró bien entre ambos extremos.
4. «Plastic» de New Order
Parecido al tema de Noel. Luego de un primer sencillo de Music Complete muy mediocre que no daba expectativas de nada, New Order nos mandó a callar con el segundo. Una pista para bailar de esas que ya no se hacen: desafiando al público a seguirles el ritmo. Agarra directamente de Donna Summer los ingredientes necesarios para sacar una de sus canciones más atrapantes.
3. «A Knife in the Ocean» de Foals
Ese reto de las cien botellas de vino llamado What Went Down sigue cosechando buenas criticas alrededor del mundo con sus presentaciones en vivo. Más empoderados que nunca de su idea musical, Foals dejó para el final de ese reto una canción que le compite a «Spanish Sahara» en su capacidad de conmover partiendo de dos elementos: experiencia acumulada en el último lustro y una adaptación maravillosa a los movimientos del mar. Parece una bitacora del capitán de un barco cifrada en poesía.
2. «Let It Happen» de Tame Impala
Siempre que la escucho me imagino a la caballería bajando por la montaña. A pesar de las dudas entre muchos de sus seguidores por el giro a los sintetizadores en Currents, seria inútil negar que con «Let It Happen» Kevin Parker se ha superado un poco a sí mismo en ambición. Medio krautrock, medio synthpop; es algo que debería analizarse desde la arquitectura en vez de la música.
1. «Dreams» de Beck
No hubo nadie que lograra un impacto tan agradable este año. Aceptable para todos los medios y con el carácter para ir más allá del éxito de Morning Phase en los Grammy o incluso de conflictos con Kanye West, Beck revivió a INXS en esos cuatro minutos de guitarras contagiosas, a las que le suma una lírica sencilla pero nunca exenta de optimismo y alegría en tiempos que no lo son tanto.
CATEGORÍAS