pussy riot33

El marco fue el festival La Ciudad de las Ideas que tiene lugar en la ciudad de Puebla y que en esta última edición se celebró la semana pasada en el Auditorio Metropolitano. Entre los invitados especiales para exponer, figuraron el revolucionario doctor y humanista Patch Adams, la famosa bailarina Yuan Yuan, el actor y comediante Maz Jobrani, y las activistas y rockeras integrantes de la banda Pussy Riot, muy sonadas últimamente por su famoso caso de arresto, tortura y cualquier cantidad de violación de derechos humanos por el gobierno ruso tras una protesta contra la homofobia en una iglesia en Moscú.

 

pussy riot mexico puebla 2015 claroscuro

 

foto:Cuartoscuro

 

De acuerdo a los testimonios y crónicas que hablan sobre la participación de Masha Alyokhina (la que fue condenada a dos años de prisión) y Ksenia Zhivago, en su participación de poco más de 15 minutos se esperaba al menos un discurso fuerte y contestataria sobre las experiencias vividas y su punto de vista ante la censura, sin embargo se mostraron mesuradas y más «diplomáticas», aunque sí con énfasis de crítica social y política sobre los gobiernos conservadores y autoritarios:

 

Ellos tienen el poder, así que que lo único que uno puede hacer para responder es sonreír; yo creo que una sonrisa puede inclinar la balanza del poder, los líderes que piensan que su poder es absoluto no toleran las sonrisas, no toleran ser ridiculizados en caricaturas y en otras maneras. Ellos pelean contra nosotros dejándonos indefensos, nos ponen en prisión, nos disparan, pero al final de cuentas ellos pierden.

 

Masha se mostró en contra de las fronteras, la censura y la opresión. Junto a Ksenia se solidarizaron con las muertes y desapariciones forzadas de civiles, activistas, periodistas y estudiantes (especialmente los 43 de Ayotzinapa) en México y el resto de América Latina durante los últimos años. Al final de su intervención, las chicas se dieron el tiempo de tomarse algunas fotos vistiendo sus emblemáticas máscaras en el escenario con sus compañeros exponentes y los fans que se acercaron a interactuar.

 

 


HISTORIAS DE CULTO