Cuando se habla de la famosa ola songrwriter surgida en los 60’s, indiscutiblemente destacan nombres como Bob Dylan, Donovan, Johnny Cash, Chuck Berry, Hank Cochran, Leonard Cohen, Neil Diamond, Van Morrison, Paul Simon y algunos más; pero injustamente se quedan en el olvido otros importantes personajes que, de manera más introvertida -e introspectiva- le dieron un significado o valor agregado especial a este movimiento. Si mencionáramos a todos, no acabaríamos. Pero uno de estos casos es indudablemente Nick Drake.

Todos ubicamos al cantautor británico con su guitarra, pero Drake era multi instrumentalista; se las sabía también con el piano, el saxofón y el clarinete, incluso se le conocen algunos videos dándole también a las batacas. Y todos el día de hoy conocemos su trabajo, pero no era así en su época. Nick Drake es uno de esos extraños y tristes casos en el que después de víctima (y muerte a los 26 años por sobredosis de antidepresivos) se hizo famoso. En sus tiempos, su música no era muy conocida que digamos, menos siendo contemporáneo de los artistas que ya mencionamos. Pero hoy en día es considerado un músico digno de altar de culto. Sus tres discos (lanzados entre los 60s y 70s), Five Leaves Left, Bryter Layter y Pink Moon lo confirman. Es por eso que un merecido tributo en tiempos modernos no podía hacer falta, además de ser un documento biográfico, histórico para las nuevas generaciones en la búsqueda de la verdad sobre este personaje oriundo de Birmania. Nos referimos al documental A Skin Too Few: The Days Of Nick Drake.

 

A Skin Too Few, The Days Of Nick DrakeDirigido por Jeroen Berkvens, el filme grabado y producido entre 2000 y 2002 es un placentero viaje cronológico a través de la corta vida de Drake a través de entrevistas de amigos, compañeros músicos y productores, algunos influyentes de la industria musical de aquellos días y también de sus familiares, entre los que destacamos a su hermana mayor Gabrielle. Es, sin duda, un trabajo muy bien logrado y recomendado para todo tipo de fans: los potenciales y los más fieles. Este documental está en línea, vía YouTube, listo para que le des play aquí mismo: