Una imagen muy distante a la del héroe revolucionario, pacifista y activista político (con mucha autoridad moral, claro está) la que podemos observar en este video que comenzó a circular por la red, sacado del archivo. Es John Lennon -en un concierto de The Beatles por ahí en los 60s- burlándose de las personas con discapacidad durante algunos segundos, haciendo exagerada actuación.
El anfitrión del programa en el que estaban los escarabajos como invitados lo celebró, al igual que el público lleno de fans, pues a todos los pareció algo gracioso. Al parecer, por mucho tiempo estas imágenes estuvieron en el olvido, hasta que YouTube hizo de las suyas y las comenzó a exhibir una y otra vez, pues se ha eliminado en múltiples ocasiones, pero se vuelve a colgar en diferentes usuarios. Por eso, como era de esperarse muchas décadas después, el video ha causado revuelo en las redes y muchos fans se han expresado negativamente sobre el evento… otros lo dejaron pasar apelando a los contextos sociales, políticos de la época.
Este tipo de material resurge en nuestros días, cuando las figuras públicas del pasado son constantemente reexaminadas bajo nuevas las sensibilidades sociales. Este material refleja también la ligereza con la que se solían tratar temas hoy reconocidos como graves expresiones de burla o discriminación.
En ese entonces, el gesto de Lennon no provocó mayor escándalo, en parte por el contexto cultural y por la enorme popularidad que rodeaba su banda. Sin embargo, hoy ese momento se convierte en parte de un debate más amplio sobre la necesidad de confrontar las conductas problemáticas de algunos íconos del ayer. Para algunos fans, se trata de una decepción; para otros, de una oportunidad de diálogo sobre los límites del humor, la memoria cultural y la responsabilidad histórica de los artistas.