No hay nada que nos haga falta decir acerca de nuestra afición por Monoceros, una de las propuestas más refinadas y experimentales de la música alternativa en México que encuentra su espíritu en los senderos melancólicos del post-rock instrumental. Hace mucho tiempo que les escuchamos por primera vez y desde entonces la espera por su primer disco de larga duración se nos hizo casi eterna. Nuestras expectativas eran altas y no es para menos.
Días atrás, precisamente el 1 de septiembre por fin este material vio la luz bajo el título In Girum Imus Nocte Et Consmumir Igni (descuiden, más adelante les quedará claro su significado) y este acontecimiento nos da motivos de sobra para charlar tendido con Os Negrete, fundador y miembro original -y eterno- de la banda, el mastermind detrás de sus composiciones y quien mejor que nadie puede explicar todo lo que dio origen y envuelve a esta obra casi de culto para sus seguidores. Así que, si ustedes aún no están familiarizados con esta extraordinaria banda o si son de sus fans fieles de años, no duden en poner cuidadosa atención a lo que él tuvo que decirnos al respecto:
.
.
.
S&V: Acaba de salir el primer LP de Monoceros, ¡por fin! ¿Cómo están las vibras en la banda?
.
Os Negrete: Nos sentimos con una mezcla extraña de incredulidad y satisfacción. Tantas vicisitudes que aparecieron durante los años que trabajamos en el álbum de algún modo nos acostumbraron a la noción de no tener más material que los demos y salir a tocar fuera de nuestra ciudad sin llevar nada que ofrecer salvo nuestras presentaciones más honestas. Y ahora que por fin lo tenemos, debemos aprender otra vez a relacionarnos con el público, los medios de comunicación y redes sociales pero ahora sí promoviendo algo más que sólo nuestra música en vivo.
Al mismo tiempo nos hallamos muy satisfechos con el resultado, es como si hubiéramos estado en una prisión artística por varios años y finalmente pudimos salir; corrimos a hacerle el amor a nuestra esposa que tiene el rostro de este álbum y ahora nos hallamos en ese momento post-coito esperando que la esposa agarre fuerzas de nuevo para hacerle todo lo que en aquella prisión artística añorábamos.
.
.
S&V: Desde que este álbum fue anunciado por primera vez hasta la fecha, pasó más de un año. ¿A qué se debió el retraso?
.
ON: Sí, lo anunciamos en enero del 2013 para que saliera en nuestro sexto aniversario como banda (16 de febrero). Las causas del retraso son un chingo. Empezando con que un mes de iniciar la grabación de las primeras tres canciones del álbum en el 2010, Christopher (ex-guitarrista) partió de la banda por razones personales. Entonces tuve que reescribir varias partes de las nuevas versiones y grabarlas. Todo este proceso de composición/grabación demoró aproximadamente un año.
El siguiente evento fatídico fue que al acabar las primeras tres canciones, Migue (ex–baterista) tuvo que salirse de la banda también por razones personales, entonces sólo quedamos yo y el entonces bajista “Semi” (Aarón Verduzco). Empecé a buscar durante el primer semestre del 2011 baterista y guitarrista. A mitad del 2011 me reuní con Edgar San (guitarrista actual) para pasarle la forma de interpretar las canciones ya grabadas y las otras tres que faltaban. Luego invité a Rangel a tocar la batería y todo desencadenó en el primer show en vivo con esta alineación aproximadamente a finales de ese año. Semi abandonó la banda a inicios del 2012 y otra vez tuvimos que buscar bajista. Afortunadamente esta vez este proceso demoró únicamente un mes porque George (actual bajista), quien ya había estado en la banda desde el inicio y había partido, se reincorporó. Cuando ya nos sentimos en confianza volvimos al estudio a grabar los tres temas restantes del LP. El proceso de mezcla de estos tres temas fue más largo en el primer estudio por la disponibilidad de horarios tanto de nosotros como del productor, invertimos como cuatro meses ahí sólo para conocer a Roberto Robles, quien nos ofreció re-grabar con él con métodos que se adecuarían más a nuestro sonido.
Esto inició a finales del 2012 pero debido a una obsesión por mejorar hasta los más pequeños detalles, y nuevamente la disponibilidad de horario nuestra y de nuestro productor, terminamos trabajando en la regrabación, reedición y mezcla del proyecto hasta agosto de 2014. ¡Casi dos años! Después, el último cambio que tuvimos fue la partida de Rangel y su reemplazo por Chechar (César Rodríguez) en la batería justo unos meses después de que Rangel terminó de grabar las pistas de batería de las últimas canciones.
Y bueno, ese es el lado oscuro de la historia de nuestro álbum. Necesitamos mucha paciencia y tolerancia a la frustración para poder soportar todas esas inclemencias del proceso, pero esta experiencia nos volvió más resistentes, disciplinados y amorosos con nuestra música y el álbum.
.
.
[bandcamp width=100% height=120 album=1800628160 size=large bgcol=333333 linkcol=e99708 tracklist=false artwork=none track=665308409]
..
.
S&V: Entonces, ¿crees que llega en el mejor momento?
.
ON: ¡Definitivamente! Pareciera que en la experiencia humana todo cae en el momento que debía caer. Así es con este álbum, por ejemplo de haberlo sacado en el 2012 hubieran salido varias frecuencias sucias que había en la captura de sonido de la batería y guitarras. Así mismo hay canciones del álbum a las que incluimos unas ideas que nos agradan bastante y que de haber sido grabadas en el 2010 no hubieran aparecido. Igualmente hay ideas que estaban muy puteadas y que ya en el periodo laboral con Roberto decidimos omitir.
.
.
S&V: Cuéntanos un poco sobre los orígenes de Monoceros:
.
ON: Todo salió de una tarde en casa de Christopher donde él y yo estábamos con nuestras guitarras acústicas y yo le mostré una idea de una canción que él complementó muy bien, entonces acordamos formar una banda que en aquel entonces esperábamos sonaría como emo real de los 90’s o los 00’s. En eso Migue llegó a la casa queriendo que sacáramos unas canciones en bajo de Kill Aniston porque en ese entonces el vocal de esos vatos iba a abrirle a Austin Tv en nuestra ciudad y ocupaba un bajista y un baterista. Mientras le tirábamos paro a sacar las rolas, lo invitamos a tocar la batería en la banda y le mostramos nuestra idea de una canción, después de oírla accedió. Antes del primer ensayo Christopher invitó a George (su primo) a tocar el bajo y también accedió.
Todos nosotros ya interactuábamos desde antes de Monoceros porque tocábamos en bandas de metalcore/post-hardcore y grind y nos topábamos seguido en conciertos y after-parties. Esas bandas fueron desapareciendo conforme avanzaron los ensayos y conciertos con Monoceros. En el primer ensayo teníamos solamente un amplificador “de loncherita” y uno de 100 vatios, ambos prestados, no teníamos pedales ni micrófonos, pero logramos componer una canción ese día pensando en que después, al conseguir micrófono, le meteríamos vocales. Después Christopher nos propusó que como no teníamos micrófono mejor hiciéramos una banda como Explosions In The Sky, Mogwai y Tristeza lo cual nos pareció adecuado.
Después invitamos a Kenji Hijo (actual baterista de Sierra León) a tocar el synth y tocamos covers de Tristeza, Pelican, y Explosions In The Sky a la par que componíamos material propio. Aproximadamente tres shows después también se fue Kenji, aunque nos hizo el paro de grabar el synth en las versiones demo de “Reynolds” y “______” en el estudio casero de Andy Hackett y Joshua Hollander de Into The Sea quienes radicaban en ese entonces en Tepic y conocimos gracias a un amigo de la banda.
El nombre al inicio no nos importaba, pero de repente empezamos a salir en los volantes de los conciertos como “La banda de Migue” o “La banda de Kenji” y “La banda de Oscar”, incluso en presentaciones en aquel entonces “masivas” para la banda como un show junto a Austin TV donde el flyer citaba “La banda de Migue”. Después de esto decidimos reunirnos a trabajar en el nombre, a mí y George no nos preocupaba mucho, así que lo eligieron Christopher y Migue, en una selección que estaba entre “As Beautiful As Sad”, “Cassiopeia” y “Monoceros”. Terminaron eligiendo Monoceros por su significado: ser una constelación hiemal cuyas estrellas están agonizando.
.
.
[bandcamp width=100% height=120 album=1800628160 size=large bgcol=333333 linkcol=e99708 tracklist=false artwork=none track=2949179974]
.
.
S&V: ¿En qué o quiénes se inspiran para componer su música? ¿Cuáles son sus influencias?
.
ON: Pues tenemos gustos muy heterogéneos, pero existen variables constantes en nuestras influencias, algunas de éstas serían actos de post-rock, math-rock y post-metal que nos pasan un putero como The Evpatoria Report, Explosions In The Sky, Mogwai, Tristeza, MONO, Té, Battles, This Will Destroy You, Pelican, Isis, God Is An Astronaut, Sigur Rós, Saxon Shore, Hammock y Tycho.
Otras bandas ajenas a estos géneros, pero que de igual manera a todos los miembros nos pasan un chingo y que también influencían indirectamente en nuestro proceso creativo, serían Alexisonfire, Underoath, Saosin, Thrice, Silverstein, Funeral For A Friend, From Autumn To Ashes; algunas de metalcore como Atreyu, Killswitch Engage, A Day To Remember; otras de metal alternativo como Glassjaw, Deftones y Tool; o de nu-metal como Chevelle, Ill Niño; y el pop-punk en demasía de Millencolin, Blink 182, Rufio, The Ataris; por citar algunas.
En cuanto a influencias no musicales, se podría decir que nos influencia mucho nuestra forma de relacionarnos entre nosotros y con la gente que nos apoya conocer a personas, ya sean famosas o no, que promueven la amistad, la libertad, la resistencia, la lucha por ideales y sueños, la fiesta y el amor.
.
.
.
.
S&V: ¿Se consideran a sí mismos una banda conceptual?
.
ON: Pues la verdad hemos hecho poco, si no es que nada, de actos conceptuales a lo largo de la vida de la banda, quizás por la ausencia de letras en nuestra música nos vemos limitados a la idea de hacerlos. A la hora de promover nuestra música, trabajamos más como si fuésemos una banda independiente de punks, pues sólo queremos hacer música, llevarla a todos los lados que podamos, hacer amigos, beber unos tragos, crear memorias significativas mientras tiramos fiesta en el proceso.
Ya al momento de tocar en vivo somos más como una banda de post-hardcore queriendo encender el escenario con toda la energía posible, hemos terminado lastimados varias veces y hemos roto varias cosas también, pero parece que la gente en vez de tacharnos de inmaduros o cobrarnos las cosas rotas, se contagia de esa energía y celebra con nuestra música.
Quizás lo más conceptual que tenemos son los nombres que elegimos de nuestras canciones, en algunas recurrimos a términos psicológicos como “catarsis”, “hysteria” y “ecolalia” que podrían sugerir que la psicología es un concepto al que recurrimos constantemente, pero aun así, esto no ocurre en otras canciones, al menos aún no y quién sabe si ocurra de nuevo.
.
.
S&V: Es interesante eso que mencionas de las canciones, precisamente encontramos un hilo conductor en sus títulos; nos preguntábamos si «In Girum Imus Nocte Et Consmumir Igni» era una propuesta conceptual:
.
ON: Quizás sólo el nombre y el arte del disco. “In Girum Imus Nocte Et Consumimur Igni” es un palíndromo en latín que al mismo tiempo es una adivinanza, que traducida al español narra: “De noche entramos al círculo y somos consumidos por el fuego”; se cree que la respuesta de esta adivinanza es “los demonios” y en cierta forma lo elegimos porque representa el modus operandi que ejercemos con nuestra música: la noche generalmente es el tiempo de nuestras presentaciones y ensayos, el círculo simbolizaría el acomodo de la banda, y el fuego la música que nos incendia.
El quetzal en la portada lo elegimos porque es un ave comprometida con la libertad. Si el quetzal es privado de su libertad, en pocos días comienza a lanzarse contra los muros de aquello que lo contiene para suicidarse. El cubo de Metatrón que usamos para el arte también lo elegimos porque en su estructura hay representaciones bidimensionales de los cinco sólidos platónicos que representan a los elementos que se creía en los tiempos de Platón conformaban el universo: el tetraedro que representa al fuego, el cubo a la tierra, el aire es representado con el octaedro, el agua con el icosaedro y el cosmos con el dodecaedro (posteriormente se le asignó al Éter o “aire de los dioses”). Nos gustó la forma en que algo tan profundo puede ser dicho/encerrado/asociado con algo que no usa palabras (una figura geométrica en este caso), esa idea representa bien lo que buscamos con nuestra música. Así mismo, en textos cabalísticos se cree que el ángel Metatrón creó al cubo a través de su alma, por lo que se le considera un símbolo sacro que resguarda contra energías malignas. Nos pareció una buena figura representativa de cómo hemos resistido contra las malas circunstancias que hemos vivido durante la vida de la banda
.
.
S&V: ¿Qué se viene para Monoceros inmediatamente con la promoción del disco?
.
ON: Andamos previendo una mini gira ahora sí ofreciendo el álbum y más mercancía oficial, sólo es cuestión de contactar promotores y la madre. Por otro lado, Edgar y Chechar pertenecen junto a Zubba (baterista de Órbita Ío) a un conjunto de realización de proyectos audiovisuales llamado Triángulo Films y están hablando sobre hacer posiblemente un video para alguna canción.
.
.
S&V: ¿Y a largo plazo?
.
ON: ¡Ya hay planes de entrar a grabar un nuevo álbum! Tenemos aproximadamente 40 minutos divididos en cuatro nuevas canciones, queremos componer otras dos o tres y entrar en cuanto se pueda al estudio. Quizás mudarnos por un tiempo al Distrito Federal para aprovechar que ahí hay más oportunidades de promoción cultural.
.
.
S&V: Enhorabuena Os; gracias por tu tiempo y además brindarnos la música que hacen. ¿Hay algo más que quieras agregar para nuestros lectores en S&V, fans de Monoceros?
.
ON: Sí; decir que estamos muy agradecidos con ustedes por apoyarnos durante todos los años que ha durado Monoceros; también les debemos nuestra gratitud por soportar todas las falsas alarmas del debut del álbum sin agüitarse con nosotros. Esperamos que este álbum llegue a significar tanto en sus vidas como lo es en las nuestras y junto a él conciban grandes recuerdos como los que nosotros hemos fundado.
Esperamos poder regalarles más música a futuro, y el mensaje más importante sería invitarles a que cuando nos vean en conciertos o fiestas se acerquen a entablar amistad con nosotros, eso es lo mejor de la música: la forma en que te conecta con nuevas personas hermosas.
.
.
.
.
.
Monoceros está actualmente promocionando su primer disco de larga duración, In Girum Imus Nocte Et Consumimur Igni, y puedes escucharlo completamente AQUÍ.
.
.
No olvides seguir de cerca a la banda en Facebook y Bandcamp.
.
CATEGORÍAS