Hace poco platicaba con un buen amigo sobre sus primeras impresiones del nuevo álbum de Echo and the Bunnymen y me hizo un comentario en tono cómico, que me pareció bastante gracioso pero con mucho sentido al mismo tiempo. Él dijo algo así como «suena bien, como en su época noventera, pero ya a estas alturas Ian McCulloch debería cambiar su sonido al grado de maestro, hacerla a-la Frank Sinatra con música mucho más madura»; pensé incluso que se refería a una etapa crooner, lo cual no estaría para nada descabellado.
Yo ya tenía algunos días pensando en reseñar el nuevo disco en solitario de David J y esa idea sobre McCulloch sin duda hizo que volviera a enfocarme en Haskins y su remarcable carrera profesional.
¿Qué se puede esperar de un músico con más de 35 años en activo? Pasando del post-punk gótico de un gigante del rock gótico como Bauhaus y traduciendo todo lo aprendido en su banda más compleja -y su favorita- Love & Rockets, el músico británico multi instrumentalista debió haberse cansado de probarlo todo en campos de poderosos sonidos eléctricos y sepulcrales, así como electrónicos (aquí me refiero a la etapa final de L&R). De hecho, por allá a principios de los 90’s todos pudimos percatarnos de ello cuando, en descanso de tiempo indefinido de su banda, editó Songs from Another Season en solitario, uno de sus trabajos más refinados y «diferentes».
Y aunque esa gran joyita no es la primera ni la última placa como solista de J, quise traerla a considerar porque en su nueva obra, An Eclipse of Ships podemos encontrar muchas similitudes si llevamos a cabo un ejercicio de comparación. Por ejemplo, y primero que nada, aquí la pauta la vuelven a marcar los patrones acústicos de su sonido, presentando la guitarra como la principal y más fiel acompañante. Desde luego que a lo largo del tracklist surgen mucho más instrumentos, sobre todo si consideramos que este es el trabajo en el que David J ha contado con más colaboraciones de diferentes músicos, alcanzando un número no menor de ocho entre los que se destacan Tony y su esposa Susan Green, pareja con la que ha trabajado en múltiples ocasiones.
Por otro lado, tenemos que hablar del sentimiento del álbum. Esta también es una obra romántica, de enamoramiento y sensualidad, pero sobre todo de admiración hacia la mujer (¿ya vieron la portada?). David no es un músico que planteé un concepto al momento de iniciar el proceso creativo de un disco, sin embargo de forma natural ha logrado una cohesión temática siempre, sobre todo en sus trabajos en solitario. En este caso todo partió de la canción «Excruciating Allure», inspirada en una joven chica que lo cautivó. Esa fue la primera composición de esta producción y de ahí brotaron las demás semillas igual de atractivas y con bonito contenido lírico como «Hot Sheet Hotel», «You Suit A Rainy Day», «Visitation (song for an elegant angel)» (de lo mejor), «La Femme De Montreal» o «The You Of Yesteryear» (sí, aquí huele a melancolía e instrospección); momentos más encaminados al estilo crooner en su canto y al gospel-folkero en la ejecución instrumental.
¿Y qué sería si tuviéramos que comparar esta obra no con otros trabajos del mismo David J, sino con recientes lanzamientos de otros músicos en la escena? Creo que la ocasión merece dos menciones en las que considero podría haber afinidad y una mezcla interesante de sus respectivos componentes: Benji de Sun Kil Moon y The Cautionary Tales of Mark Everett de Eels; el primero por su resonancia y el segundo por la congruencia poética que crea especiales enlaces de un track a otro. Encuentro una competencia directa con estos dos, antes que con los nuevos (y/o próximos) trabajos solistas de sus ex compañeros Peter Murphy y Daniel Ash.
No es que David J experimentó una nueva faceta en An Eclipse of Ships, sino que pulió una vieja conocida de antaño, una con la que se le ha sentido cómodo y experto. Aunque bajo en decibeles y mesurado en ritmos, éste es un álbum que llega a ser por momentos divertido, digerible pero con su cierta dosis de formal sensatez que lo distingue. Equilibrado, puede ser la palabra. Esas seis cuerdas de sonido fresco entre los saxofones, los timbales, los tambores y la voz de J que nunca cambia, le reservan a esta obra un lugar adecuado dentro de las preferencias de sus viejos fans que esperan de él no siempre lo mismo, sino un conveniente balanceo de facetas emocionales y sonoras.
Tracklist:
- Dust in the Wind
- Hot Sheet Hotel
- You Suit a Rainy Day
- Little Miss Impeccable
- Yokohama Blues
- Visitation (song for an elegant angel)
- In the Blue Hour in Berlin
- Excruciating Allure
- Le Femme De Montreal
- Where the Bloodline Ends (vasectomy song)
- The You of Yesteryear
- Toxic (Devil’s Cup remix)
- Almost a Menage a Trois
.
Me suena a: Sun Kil Moon, Bob Dylan, Beck
CATEGORÍAS