Hace poco tiempo conocimos a Fauno, proyecto paralelo de algunos miembros de la banda jalisciense The Polar Dream (complementados con miembros de Los Savants). El video que compartimos para escucharles por primera vez fue un Live Session de poco más de cinco minutos que de inmediato nos cambió el chip de lo que estos chicos nos tenían acostumbrados: el post-rock se desvaneció y entre espirales sonoras surgió la psicodelia mesurada e introspectiva. Y no solo eso, sino que, como una banda conceptual, buscan ir más allá de la música adjudicándose la tarea de rescatar a través del arte las raíces culturales de México.
Actualmente se encuentran culminando la producción de la canciones que conformarán su primer álbum, además de preparar su mudanza al DF. Pero antes de que comiencen esas etapas siempre hay un proceso detrás, como los inicios de cada banda: el origen, la idea, la planeación y la ejecución. Sobre ello quisimos hablar con Oby, miembro fundador y compositor de Fauno para conocer lo que lo impulsó a concretar esta propuesta. Esto fue lo que nos compartió:
S&V: Cuéntanos un poco sobre este nuevo proyecto, Fauno. ¿Cómo y cuándo surge?
Oby: ¡Hola! Fauno nace, si mal no recuerdo, en mayo de 2013. Sólo era una idea en ese momento, me puse a componer canciones tratando de mezclar experiencias psicodélicas que recién había tenido pero con tintes de música mexicana. Al inicio se pensó en un disco solista, pero después todo fue fluyendo: Chaka, mi colega en The Polar Dream ya venía ayudándome con el proyecto y después integramos a Palomino y a Jonas de Los Savants, hasta que nos convertimos en una banda.
S&V: ¿Qué papel juega cada integrante en los procesos de composición y ejecución?
Oby: En este primer disco todas son composiciones mías, pero cada uno de los miembros le agrega su toque peculiar a la banda, es como poner todo junto en una licuadora, de esa forma va funcionado muy bien. Para el próximo disco, el cual ya estamos componiendo, habrá canciones de los demás integrantes por lo que será un collage muy interesante, en estos momentos ni yo sé a qué sonará, jeje.
S&V: ¿Qué te hizo dejar a un lado el post-rock para explorar estos sonidos psicodélicos y más experimentales?
Oby: Es difícil de explicar qué fue lo que motivó a experimentar con música psicodélica. Yo ya tenía tiempo queriendo hacer otro tipo de música aparte de la que hago en The Polar Dream. Durante 2013 viví varias experiencias, algunas psicodélicas, que sin duda me cambiaron un poco el panorama respecto a la música que quería hacer. Fue todo muy natural, me puse a componer canciones y en menos de un mes ya teníamos todo el primer disco compuesto y en agosto de ese mismo año estábamos tocando esas canciones en un café a las afueras de Inglaterra. Todo fue muy rápido, ¡nos sentimos como en un carrusel!
S&V: ¿Qué pasará ahora con The Polar Dream; entrará en un receso de tiempo indefinido?
Oby: Para nada. Al contrario, 2014 será el año con más actividad para The Polar Dream y Fauno. La idea es seguir adelante con los dos proyectos, sentimos que estamos en nuestro mejor momento, ninguna banda se detiene, sino que trascienden.
S&V: Y específicamente con Fauno, ¿qué se viene en el futuro próximo?
Oby: Ahora estamos de lleno concentrados en la producción del primer disco y terminando eso empezaremos el siguiente paso: ¡mudarnos de ciudad!
S&V: Sabemos también que entre sus planes hay algo denominado «Mexicadelia»; ¿hay algo que se pueda conocer de ello, por ahora?
Oby: Por ahora aún es muy prematuro hablar de eso, todo se está cocinando a su tiempo, pero sí, a mediados de este año nos mudaremos a la capital de México y entonces será cuando daremos a conocer qué es y de qué se trata nuestro movimiento. ¡Espérenlo!
S&V: ¿Cuál es tu perspectiva sobre la escena alternativa en México? ¿Hay alguna banda nacional que disfrutes o admires?
Oby: La escena en nuestro país es un poco rara desde nuestro punto de vista. Hay bandas con un sonido increíble por todos lados, pero difícilmente llegan a públicos masivos y en parte se debe a que muchas de ellas no radican en la capital del país. Hay mucho talento desperdiciado. En la pasada gira que hicimos con The Polar Dream en Inglaterra, nos dimos cuenta que en México hay talento de sobra, incluso más que en Inglaterra o Estados Unidos, pero tenemos una especie de trauma malinchista en la que a los artistas extranjeros los ponemos en un altar y a los mexicanos rara vez los tomamos en cuenta, cuando en realidad tenemos talento para exportar y mucho más.
S&V: ¿Cuáles son las cinco bandas, manifestaciones, pensamientos o situaciones que más los inspiran en Fauno?
- México
- Psicodelia
- La Conquista
- Tropicalia
- The Beatles
S&V: Por último, ¿hay algo que te gustaría agregar para nuestros lectores y sus fans en Sound & Vision?
Oby: Pues sólo me gustaría recalcar algo:
En estos momentos nuestro país vive momentos de fervor nacionalista, necesitamos figuras que nos recuerden de dónde venimos y quiénes somos. ¡Hay que reencontrarnos con nuestras raíces!
¡Saludos!
CATEGORÍAS