ACTUALIZACIÓN (06/11/2013): Informan que Nadya Tolokonnikova se encuentra «bien».
Después de las denuncias públicas de sus familiares en torno a su desaparición, Nadya Tolokonnikova «se encuentra bien», según las declaraciones de El defensor del pueblo, Vladímir Lukín, que afirma que la Pussy Riot fue trasladada a una nueva prisión obedeciendo a sus peticiones.
Nadya comenzó una huelga de hambre exigiendo que se le cambiara de prisión, ante lo que se informa que sus demandas fueron concedidas y su traslado se hizo en compañía de un médico que le proporciona alimento adecuado para nutrirla después de los varios días que estuvo sin comer.
.
A petición de los grupos de activistas pro derechos humanos, me puse en contacto con el Servicio Federal de Prisiones y pregunté por la suerte de la presa Tolokónnikova. Me han dicho que se encuentra bien, que está en el proceso de tránsito hacia su nueva prisión, donde continuará cumpliendo su condena (…) Toma una alimentación completa y su salud es satisfactoria.
.
Por su parte Marsha Gessen, corresponsal de The New York Times en Moscú, Rusia y que ha seguido muy de cerca el caso de Nadya, asegura que ésta se encuentra en algún punto medio entre «el Volga y los Urales» y que es un comportamiento normal el de las autoridades no avisar rápidamente sobre su estado, ya que, por ser una persona famosa, deben tomar precauciones. Normalmente, dice, se avisa a los familiares de los presos varios días después de que el traslado se llevó a cabo, por seguridad.
Eso significaría, entonces, que en estos días Tolokonnikova estaría llegando a su destino final, una celda en la región de Krasnoyark, en Siberia.
_________________________________________________________________________________________________
–
Lamentablemente siguen llegando las malas noticias en torno al famoso caso de Nadya Tolokonnikova, miembro de la banda punk Pussy Riot que fue detenida por las autoridades rusas hace más de un año por una protesta que hicieron en una iglesia contra el presidente Putin.
Según denuncia públicamente el padre de Nadya, entre los días 21 y 23 de octubre se les informó que sin previo aviso y de manera súbita la trasladaron de la cárcel de Mordovia hacia un destino desconocido. Hasta la fecha, dice, no conocen su paradero ni han sido informados sobre las condiciones en las que se encuentra:
.
«Nadie sabe nada. No hay pruebas de que está viva, no sabemos nada sobre su estado de salud. ¿Estará enferma? ¿La habrán golpeado?»
.
Dijo su padre Andrei Tolokonnikova en una entrevista telefónica para el medio Buzzfeed. Además comparte que por fuentes extraoficiales fue informado que a su hija la trasladaron en tren hacia la ciudad de Chelyabinsk, en los montes Urales, en donde supuestamente la vieron la noche del 24 de octubre, aunque no puede asegurar que así fue.
.
«Creemos que es una forma de cortarle comunicación con el resto del mundo (…) las autoridades prometieron informarnos sobre su situación en un máximo de 10 días y no lo han hecho»
.
Por allá del mes de mayo hablamos sobre el documental y el libro que la banda Pussy Riot publicó sobre este polémico caso, y hace no mucho tiempo atrás nos enteramos también que Nadya había comenzado una huelga de hambre en protesta de las condiciones por las que pasa en su celda, alegando graves violaciones a sus derechos humanos. De igual manera, diversas manifestaciones alrededor del mundo -incluyendo a numerosos músicos- han llevado a cabo una serie de constantes muestras de apoyo y solidarización hacia la artista de 23 años de edad.
Una de las más recientes manifestaciones a favor de la Pussy Riot fue la que hicieron en conjunto el músico Tarek Halaby y la banda The Knife, durante un concierto en Bélgica. Mira la nota AQUÍ.
.
CATEGORÍAS