Candy Colors es una de las bandas emergentes de la escena alternativa nacional. Oriunda de León, Guanajuato, la agrupación surge en 2009 y fue experimentando los cambios sonoros y de alineación necesarios para definir su propuesta, hasta que nosotros los conocimos en este año como un sexteto en vías de lanzar su primer álbum de larga duración: Casus Belli; un trabajo de matices oscuros poco explorados en la actualidad de nuestro indie.
Ahora estamos a escasos días de la publicación del disco (30 de agosto), así que platicamos con Pix (vocalista) y Diego (guitarrista) para conocer sobre la temática del álbum, así como sus raíces, su opinión de la música del presente y sus preferencias sonoras para comprender mejor el resultado de su trabajo.
Esto fue lo que nos dijeron:
.
S&V: Cuéntennos un poco sobre los orígenes de Candy Colors; ¿cuándo y cómo surge el proyecto?
PIX: Conozco a Hermann en el 2007 e instantáneamente hacemos click musical. A los dos nos gustaba la misma porquería, en ese entonces teníamos un trip muy noise y experimental y nos juntamos a hacer música, nos urgía hacer una banda que sonara diferente a las que había en la ciudad y de repente en el 2009 ya éramos cuatro monos haciendo ruido por diversión; luego de estar buscando un quinto elemento, aparece Diego y las cosas toman mayor seriedad. Cuando llega Oscar a pegarle a los sintes, el proyecto vuelve a dar un giro de manera positiva.
Yo creo que Candy Colors se ha reinventado tantas veces que se podría decir que en todo este tiempo hemos sido cinco bandas diferentes en vez de una sola. No sé si me explico…
.
S&V: ¿Qué bandas los inspiran para componer su música?
PIX: En el proceso de Casus Belli estuve escuchando mucho a Pylon, Aztec Camera, Fiction Factory, Icicle Works, Echo and the Bunnymen, Clan of Xymox y Dead can Dance, entre otros. Digo, estuvimos componiendo durante un buen tiempo y es imposible clavarte a sólo escuchar unas cuantas cosas, igual escuché mucho The xx, Morrissey, Phoenix, de todo un poco.
DIEGO: Creo que depende del mood que traigamos. Por ejemplo: para Casus Belli me metí mucho en el goth rock (Bauhaus, The Sisters of Mercy, The 69 Eyes, etc.), más no es lo único que escuchaba en esos momentos. Me gusta mucho la música tranquila y minimalista, tipo The xx, pasando por cosas más atascadas a-la The Jesus and Mary Chain.
.
S&V: Al escucharles fue casi imposible no recordar a bandas como Joy Division o Interpol, sobre todo en la voz de Pix (similar a las de Ian Curtis y Paul Banks); ¿consideran a estas bandas también como influencia para ustedes?
DIEGO: De alguna manera sí, el género que tocamos tiene muy marcada la firma de figuras como Ian Curtis. No es la primera vez que nos avientan este tipo de preguntas, y me siento cómodo al responder que nuestra música sí tiene un poco de esa escuela.
PIX: Creo que es improbable que una banda actual no tenga una mínima pizca de influencia de Joy Division, de manera directa o indirecta. En mi humilde opinión, Interpol no tiene influjo alguno en mi manera de cantar, quizá me llegaron a gustar en la pubertad dos canciones de ellos, pero no son lo mío en definitiva.
.
S&V: Estamos a unos días de la salida de Casus Belli, ¿cómo se sienten al respecto y qué nos pueden decir sobre el proceso de grabación?
PIX: Estamos emocionados y a la expectativa de lo que venga. La creación de este disco fue mucho más ordenada, creo que ya teníamos más certeza del sonido que queríamos lograr y a partir de ahí trabajamos todos juntos. Es un material muy completo, tiene incluso un track en español, cosa que nunca habíamos hecho y nos criticaban, ¡y pues ahí les va su canción en español! Tengo curiosidad de saber con esa canción a quién me van a decir que me parezco.
.
S&V: Cuéntennos sobre el contenido de Casus Belli. No sólo en lo musical, sino en lo conceptual.
DIEGO: Para mí es como leer las notas de un diario de un(a) joven lidiando con típicos problemas amorosos en la adolescencia. Literalmente, Casus Belli significa «motivos de guerra», nosotros lo usamos porque todos tenemos motivos de guerra para lo que sea: amor, escuela, trabajo; ese «motivo» es lo que te hace luchar día a día con tus circunstancias, te obliga a no rendirte y a seguir peleando por lo que sea que estés peleando.
Todo lo veo temático. Para los músicos (generalmente masculinos, pero no menospreciando para nada el trabajo de nuestras hermanas músicos) su «Casus Belli» son mujeres (u hombres en algunos casos). Casi todos los músicos tienen musas que son sus motivos de guerra, la gasolina que alimenta la flama. De ahí que la portada es una mujer, pero tratamos de androginizarla para que se puedan relacionar todos con él/ella. Es una representación de esa musa que tenemos en nuestras vidas, tampoco tiene una cara definida para que le insertes el rostro de la tuya. Algo pretencioso para algunos, pero es un trabajo bien honesto y es lo que de verdad siento sobre el concepto de nuestro álbum.
.
S&V: ¿Cuál es su tema favorito del álbum?
DIEGO: Para mí es «Opposition», creo que es el clásico «te quiero poquito, pero ya bótate».
PIX: Mis preferidos para tocar en vivo son «Fauna» y «Alive», y para escuchar, «Emilio Palma».
.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OYexVWxP4Rs&w=640&h=360]
.
S&V: Este año, en S&V hemos hablado en nuestra sección de recomendaciones de al menos 3 bandas nacionales, específicamente de León, Guanajuato: Hexagrams, Páradis y Candy Colors; ¿qué opinan de las actuales escenas guanajuatense y nacional?
DIEGO: Yo estoy bien feliz por León, siento que ha sido un magnífico periodo para la música. Los proyectos brotan como agua (gracioso, porque actualmente León sufre sequías feas). Las bandas están bien fuertes, orgullosamente independientes, interesadas y enamoradas de sus respectivas obras.
PIX: Siempre ha habido bandas buenas en León. Lamentablemente no hay una escena, a diferencia de las ya conocidas escenas de Tijuana, Monterrey y D.F. Aquí cada quien jala por su cuenta, pero somos varias bandas haciendo lo posible por cambiar eso. Hicimos hace poco un evento de bandas locales en nuestro bar favorito y tuvo una increíble respuesta, queremos generar un movimiento. También algo bien raro es que aquí no hay nada de blogs de música, ni revistas, ni estaciones de radio por internet que pongan propuestas nuevas o que cubran los eventos. Como que la gente anda nada más en la peda. Estaría con madres que más gente se animara a utilizar la tecnología, los recursos actuales para hacer algo útil. Y bueno, ni hablar de los venues que se acabaron.
.
S&V: ¿Y actualmente, ya desde un ámbito global, cuáles son las bandas o artistas que más disfrutan?
DIEGO: Ahorita disfruto mucho de cosas raras, estoy en una etapa J-Popera (no sé cómo terminé ahí), pero mis bandas más frecuentes son The Smiths (The Queen is Dead), WU LYF (Go Tell Fire To The Mountain), Arcade Fire (Neon Bible), Beach Fossils (Homónimo), Los Prisioneros, entre muchos muchos más. Esos ejemplos los traigo a flor de piel -risas-.
PIX: Mac DeMarco, Corduroi, The Soft Moon, Hawaiian Gremlins, Hexagrams, Soledad, Baby Nelson and the Phillistines y Michael Ozone.
.
S&V: Por último, ¿podrían describir en una sola palabra a Candy Colors?
PIX: Familia.
DIEGO: Terapia.
.
.
.
.
Candy Colors son Pix (voz), Ivo (batería), Hermann (bajo), Diego (guitarra), Daniel (guitarra) y Oscar (sintetizador).
Si quieres conocer y escuchar más de ellos, así como contactar con sus redes sociales, entra AQUÍ.
.
.
.
CATEGORÍAS