2013 se está convirtiendo en un gran año para la música desde sus panoramas mainstream e independiente, y en S&V estamos convencidos de que se debe única y esencialmente al lanzamiento continuo -como pocas veces se ha visto- de grandes y sensacionales álbumes. Mnemonic Syncretism es uno de ellos.
Con poco más de dos años de trayectoria, la banda oriunda de Rio Grande, Brasil, The Sorry Shop ha lanzado éste, su segundo LP que ha logrado que su nombre sea uno de los más resonados dentro de la blogósfera alternativa en los últimos meses, reviviendo viejos ecos de un género que desde senderos subterráneos se resiste a su extinción.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con los integrantes de esta agrupación para conocer un poco más sobre sus orígenes, influencias y conceptos detrás del proyecto, pero, sobre todo, desde dónde y por dónde han tenido que caminar Marcos, Régis, Rafael, Eduardo, Kelvin y Mônica para llegar a este punto excelso en su corta carrera:
.
.
S&V: Antes de comenzar tenemos que confesarles algo: una de las principales razones por las que escuchamos su propuesta en primera instancia fue su nombre, que nos llamó mucho la atención: The Sorry Shop. Platíquenos un poco sobre la historia del nombre y los orígenes de la banda.
Marcos: La historia del nombre viene de una broma que acabó siendo seria. Hablábamos de una tienda donde se vendieran disculpas para cualquier cosa; por ejemplo, si se te olvidó el cumpleaños de un amigo, podrías ir a comprar una disculpa para dársela.
.
Régis: Tiene que ver con lo impersonal, un mundo donde a las personas ya no les importan los demás. Para ser honestos, hay algo de pesimismo en el nombre; las personas se distancian demasiado entre ellas. El proyecto comenzó más o menos así, lejos de todo y de todos. Por poco no ve la luz del día. Nuestra primera canción «Not the One» fue grabada en un cuarto, sin grandes expectativas de ser lanzada. Sin embargo, Marcos y yo creímos que sería interesante mostrarla. Al final todo salió bien.
.
S&V: En el pasado mes de mayo publicaron su segundo álbum de estudio: Mnemonic Syncretism. ¿Cómo han percibido la respuesta de la crítica? Pero más importante, ¿cómo se sienten ustedes a poco más de dos meses del lanzamiento?
Rafael: La crítica ha recibido muy bien el álbum. El apoyo de los blogs nacionales e internacionales nos motiva bastante; siempre leemos todas las reseñas y asimilamos las críticas. En el segundo álbum creo que finalmente encontramos nuestra identidad, y como hacemos todo DIY (do it yourself), nos dimos el lujo de explorar más nuestras influencias, tonos, arreglos y texturas en un disco más sobrio y directo. Posterior al lanzamiento llegó el momento de estructurar los shows y estamos probando algunos planos de fondo, de modo que haya una interacción entre las imágenes-canciones-escuchas.
Estamos impresionados por las reproducciones en Bandcamp, las descargas y la venta de los discos en físico que han superado nuestras expectativas. Estamos muy felices por la buena aceptación de nuestro trabajo.
.
S&V: Ahora que escuchamos su primer largo Bloody, Fuzzy, Cozzy (2012) podemos sentir una mayor inclinación hacia el shoegazing en el presente, dejando atrás ese sinido más fuzz o lo-fi.
Régis: Es cierto, nosotros también percibimos una especie de madurez. Creemos que estamos encontrando un camino para The Sorry Shop. No creemos que el disco anterior no es bueno, pero nos gusta mucho esta nueva cara más inclinada al shoegaze.
Las canciones de los primeros discos son más etéreas, jugamos más con efectos y capas sonoras. Ya en las canciones del segundo disco, al ejecutarlas en vivo, son más agresivas. Quién sabe si un tercer disco pueda sonar como un encuentro entre estos dos primeros.
.
S&V: Cuéntennos un poco sobre el concepto del nuevo álbum. ¿Qué hay detrás de cada nota y cada verso que el público deba conocer?
Régis: Es importante hacer notar que éste fue un álbum compuesto justo después de las grabaciones de Bloody, Fuzzy, Cozy. En ese sentido, algunas canciones como «Star Rising» sufrieron mucha influencia de las ideas del disco anterior. Aun así, este trabajo es una reflexión sobre nuestro contexto y la manera como vivimos en él.
Creo que este es un álbum bastante visual. Por ejemplo, «Cold Song» es un retrato bastante fiel de nuestro invierno, es casi una pintura que brota de la ventana de nuestro cuarto; mientras que «Know me Right» es un retrato de un sentimiento de malestar con la manera en que las relaciones entre los seres humanos suceden hoy en día.
ñ
Además de eso, la sonoridad es la confluencia de nuestras influencias antiguas y eso es lo que significa el nombre del disco: un sincretismo, una mezcla de todo lo que hemos vivido, sufrido, percibido, visto, escuchado, de todo lo que está en nuestra memoria transpuesto en una forma sonora.
.
[bandcamp width=100% height=120 album=4281208264 size=medium bgcol=333333 linkcol=4ec5ec artwork=false t=2]
.
S&V: Hace un mes publicamos nuestra nota Los mejores lanzamientos de 2013, hasta ahora… y Mnemonic Syncretism estuvo incluido (¿lo sabían?) a la par de otros grandes discos publicados en este excelente año para la música; ¿cuál es su opinión sobre el presente del shoegaing y qué bandas de la actualidad admiran?
Régis: ¡Claro que sabíamos! Es un gran honor.
Sobre el género, siento que hay una revitalización de aquello que se quedó inerte hacia fines de los años 90. Bandas como A Place to Bury Strangers, Ringo Deathstarr, Yuck y otras de mayor porte dan energía a un escenario que parece recobrar fuerza de vez en cuando. El regreso de My Bloody Valentine es una gran referencia para los interesados de este género, antiguos o nuevos. Además, existen buenas bandas en Brasil y América Latina como Memoria Atari, Asalto Al Parque Zoologico, Los Exils, Katty Winne, This Lonely Crowd, Lautmusik y Herod Layne, entre otras.
.
S&V: ¿Y sus influencias? ¿Qué bandas del pasado los inspiran?
Marcos: Faith No More, Type 0 Negative, Metallica, Sonic Youth y el rock en general de los años 80 y 90.
Rafael: John Frusciante, Smashing Pumpkins, Placebo, Pearl Jam, Neil Young y últimamente he escuchado mucho a Reignwolf, Queens of the Stone Age, The Mars Volta, y algunas locuras de The Flaming Lips.
Eduardo: Desde el rock clásico como Queen, Pearl Jam y The Beatles, pasando por la música en español como Aterciopelados, Sui Generis y Pauline en La Playa, así como música brasileña de Almondegas, Secos & Molhados y Tim Maia.
Kelvin: Mis principales influencias de mis inicios como músico son: The Offspring y Green Day, básicamente. Con el tiempo, la necesidad de ganar un poco de dinero con la música me llevó a tocar diversos estilos populares brasileños y llegando hasta el nu metal y sus derivados. Actualmente también trabajo en una banda de reggae.
Mônica: Desde música popular y regional de Brasil, como Geraldo Azevedo y Vitor Ramil, hasta bandas como Smashing Pumpkins y My Bloody Valentine.
Régis: Escuché mucho Led y Sabbath, pero mis mayors influencias, principalmente en The Sorry Shop están en los años 80 y 90 con The Jesus and Mary Chain, The Smiths, The Cure, Pavement, Built to Spill, Ride, Slowdive, My Bloody Valentine, Faith No More y Depeche Mode.
.
S&V: ¿Es difícil ser una banda shoegazer en Brasil? ¿Creen que hay poca apertura en el escenario latinoamericano para bandas con su estilo?
Régis: Sí, es muy complicado, quién sabe si por estar en un nicho muy pequeño o por estar en un contexto que no favorece a la música independiente de manera general, sea shoegaze o no. Todo es muy costoso y complicado en Brasil, hacer una gira nacional es un suplicio y exige mucho tiempo y disposición. Existen sellos brasileños muy buenos como Sinewave, que ofrecen apoyo para lo producido independientemente, y también existen personas increíbles como Jairo Manzur de Latino América Shoegaze, que hacen de todo para ayudar a la producción en América Latina, así como ustedes en Sound & Vision.
El espacio es restringido, sin duda, pero vamos descubriendo lugares que aceptan el estilo y vamos creando nuestro propio universo.
.
S&V: Póngannos al tanto sobre el presente de la banda, ¿en qué se encuentran concentrados en este momento?
Marcos: Actualmente estamos promocionando el videoclip para la primera canción de Mnemonic Syncretism: “Star Rising”. Estamos también preparando el concierto de lanzamiento del disco e intentando, en la medida de lo posible, disfrutar del proceso. Tal vez algún material nuevo en video venga pronto, pero la idea es aprovechar la respuesta del público en relación a este álbum, que hasta ahora ha sido muy positiva.
.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Mi1l9pARZ2U&w=560&h=315]
.
S&V: Y sobre sus planes a corto, mediano y largo plazo, ¿qué nos pueden anticipar?
Kelvin: Nuestro momento actual, de forma más pragmática, es de preparación para las presentaciones de Mnemonic Syncretism, a la par que se promueve el primer videoclip del disco.
A mediano plazo, pensamos en ajustar y preparar nuevas canciones, siendo que algunas ya forman parte de los shows en vivo como «Being»,por ejemplo, y tal vez hacer alguna compilación de tracks inéditos. Tenemos mucho material que sobró de los dos primeros discos, sería interesante poder utilizar algo.
A largo plazo, la idea es no parar de producir. Estamos en un momento bastante prolífero y con bastante suerte, por eso queremos aprovecharlo para hacer lo más que se pueda. En este sentido anhelamos preparar nuevas canciones, nuevos videos y en fin, impulsar la banda, sin grandes pretensiones, pero siempre esperando lo mejor.
.
S&V: Finalmente, ¿hay algo que quisieran decirle a sus fans y lectores en S&V?
Eduardo: Que siempre es bueno investigar y conocer nuevos sonidos y bandas para ampliar horizontes musicales y culturales. Así es posible experimentar culturas y lenguajes diferentes de las fórmulas presentadas en las producciones culturales en masa, que no quiero decir que sean malas, ya que en ese sentido la variedad siempre es bienvenida. Este pensamiento, hoy, permite que varias personas chidas conozcan a The Sorry Shop, así como nosotros conocemos bastantes bandas buenas que hacen la diferencia.
Régis: Es un placer poder compartir nuestra música en lugares que nunca imaginamos que pudiera llegar. Conversar con S&V es una prueba de que todo lo que es hecho con seriedad y dedicación puede encontrar su lugar en el mundo.
Busquen su lugar, cuando lo encuentren, luchen por él con el corazón. Nosotros lucharemos por el nuestro.
.
.
.
The Sorry Shop son: Mônica Reguffe (voz y teclado), Rafael Rechia (guitarra), Régis Garcia (bajo y voz), Kelvin Tomaz (guitarra), Marcos Alaniz (voz y teclado), Eduardo Custódio (batería).
Puedes escuchar y descargar completamente su más reciente álbum Mnemonic Syncretism dando click AQUÍ.
.
.
CATEGORÍAS