por Marco Covarrubias
.
Llegamos al festival LoudBlue, organizado por la marca de whisky Ballantine’s, relativamente temprano; intentando evitar las largas filas para acreditaciones, sin lograrlo.
Este tipo de festivales suelen tener problemas con los accesos, acreditaciones de prensa y logística en general; pero su peor enemigo son los RPs, que haciendo uso del micro-poder que se les confiere durante una tarde, sistemáticamente favorecen a parientes o amigos, dejando a la prensa u otros invitados usualmente en segundo plano.
.
Después de horas sin pases de prensa completos (previamente acreditados) pudimos disfrutar de la música de Sébastien Tellier. Esta era la segunda ocasión que se presentaba en Guadalajara, y escucharlo sobrio fue una sorpresa bastante agradable. Pop, electro, soul y ciertos toques de shoegaze rock, fueron los géneros que este artista francés estuvo tocando durante la hora que duró su set. Sumamente agradable al oído y poseedor de una voz con mucha personalidad; a la manera de los antiguos crooners que ya casi no se escuchan hoy día.
Posteriormente llegó Porter. En lo particular no soy fanático de esta banda; sin embargo tengo que decir a su favor que tienen un sonido bastante sólido y su «nuevo» vocalista (David Velasco, quien suplió a Juan Son para esta ocasión) no sólo canta, sino que canta bien.
Alrededor de las 11:30 subió al escenario Major Lazer; la apuesta fuerte del concierto.
Con dos bailarinas que calentaron el ambiente con sus movimientos de Grinding y Daggering; un MC jamaicano, quien estuvo animando a los casi 5,000 asistentes -según datos oficiales- y Diplo como productor, DJ, y también fungiendo como MC; al más puro estilo soundsystem; dieron un concierto de casi 90 minutos en el que se escucharon los estilos más variopintos y que, sin embargo, fue un gran éxito.
A Diplo no le tembló la mano para mezclar techno con bachata, hacer mash-ups de Eurythmics con Don Omar, y en general tocar géneros que hubiesen hecho sentir muy incómodo al melómano más purista, pero que en una fiesta masiva como esta, funcionaron a la perfección.
Solo grandes productores como él, con un amor tan inmenso por la música latina y africana, pueden poner en el escaparate mundial a la música antillana. Géneros como el raggamuffin, reggae, reggaeton, moombahton, techno, house, pop, rock, rap, merengue, bachata y salsa, fueron los que se escucharon con Major Lazer, mientras que en algún momento también los miembros del grupo orquestaron un masivo y breve harlem shake.
Escuché decir a alguien que se sentía como en una boda. Nunca estuve más de acuerdo con alguien, pero tengo que decir que si fuese una boda, sería la boda más divertida a la que he ido.
The Wookies llegó con la responsabilidad de mantener el buen ambiente que prevalecía a esa hora, y no decepcionaron. Con una propuesta nada arriesgada de electrónica y rock a partes iguales, mascaras de Chewbacca y un buen sonido, les alcanzó para mantener a la mayoría de los presentes bailando.
Diplo volvió al escenario alrededor de las 2 a.m. para cerrar el festival en algo que se sintió más como el segundo tiempo de Major Lazer que otra cosa -puesto que lo acompañaban el mismo MC y las mismas bailarinas. La diferencia recayó en que su set fue exclusivamente de mezclas. Techno, dubstep, rap y pop, todos mezclados con funk carioca, kuduro, reggaeton y demás ritmos africanos y antillanos que fueron los que más se escucharon en el set.
.
A manera de conclusión: el festival LoudBlue fue bien organizado en los aspectos generales; con un sonido impecable que no falló en ningún momento, y eso es de destacar, ya que generalmente en muchos festivales de este tipo el sonido es el último aspecto en lo que suelen invertir los productores; contando con un área de comida bastante decente y con precios indecentes para las bebidas, que por cierto escasearon desde muy temprano.
.
Esperemos que para la próxima edición -que seguro la habrá- puedan ajustar todos los problemas de organización y algunos aspectos importantes del personal profesional para el área de relaciones públicas, para así llevar a cabo un mejor trabajo y no se haga quedar mal a la marca que representan, y sin demeritar la gran labor de todo el personal de producción que sí hicieron un gran trabajo y de una manera muy profesional.
_______________________________________________________________________________
.
Galería de fotos:
.
fotografía por Julio Ce
.
CATEGORÍAS