Cuando de hablar de la escena alternativa local nos toca, el nombre de Los Dilers es uno que no puede hacer falta. Mucho hemos escuchado sobre esta joven propuesta colimense, sobre todo en el pasado 2011, sin lugar a dudas el año más activo y redondo de la banda.

 

No solamente presentaron su primer disco de larga duración La Vida Es… , sino que también comenzaron una larga y atrevida serie de presentaciones en vivo para su promoción que los llevó a recorrer casi todos los escenarios locales, la capital de nuestro país e incluso salir de éste para rockear en América del Sur.

 

Una pronta y merecida recompensa para el tan arduo y justificado camino que Bolo, Krizz, Ricky y Dylan decidieron recorrer para abrirse camino, tal y como una banda independiente en pleno siglo XXI tiene que hacer.

 

Hace un par de días visitamos a este cuarteto en su punto de ensayo; la cueva creativa en donde las ideas nacen y que se convierte en el punto frágil y vulnerable de la agrupación.

 

Hablamos con ellos no precisamente de lo que ya muchos les conocemos a nivel profesional, sino lo que está antes y detrás. Y mientras los escuchamos por unos momentos ir amoldando sus nuevas composiciones que formarán parte de un no agendado pero sí inminente próximo material, esto fue lo que nos compartieron:

 

.

S&V: Después de ese intenso 2011, seguramente el año más activo de Los Dilers, ¿cuál es su conclusión o aprendizaje y cómo lo vivieron? 

 

Los Dilers: Eso fue sólo el comienzo de una aventura y largo camino. Aprendimos que el profesionalismo, esfuerzo y trabajo son fundamentales para trabajar en armonía y dejar fluir la inspiración. La conclusión es seguir caminado y seguir buscando más puertas que permitan a más personas escuchar nuestra música.

 

La manera de cómo lo vivimos fue simplemente eufórica y motivante. Tuvimos la oportunidad de viajar y mostrar nuestro Rock Dileriano, desde la famosa cuna del rock “Tianguis Cultural El Chopo» en el DF -que lleva más de 30 años promoviendo los inicios de bandas del Rock mexicano- hasta el reto de salir del país y amenizar el certamen «Miss Mundo Colombia» que no era el lugar idóneo para nuestro género pero aun así logramos cautivar a las personas y salir exitosos y excitados con nuestra música.

 

S&V: Particularmente esa experiencia de haberse presentado en Colombia, no cualquier banda local tiene esa oportunidad. No llevaban solamente la etiqueta de “banda colimense” sino la de “banda mexicana”.

 

Los Dilers: Sí. Principalmente sentimos muchos nervios e incertidumbre. Todo mundo sabe que en Colombia son gente de salsa, reggaetón y «bailes cachondos». Tenemos que confesar que llegaron muchos nervios por parte de todos y encima todo el proceso de asimilación de ir a tocar fuera del país.

 

Todo el proceso fue muy intenso, desde el trámite del pasaporte hasta subirse al avión con todo e instrumentos. Siempre con una gran sonrisa en el rostro salimos a dar lo que tenemos sin ni siquiera pensar si saldrá bien o mal, sólo salir con toda la energía. Vivimos el «fenómeno extranjero», desde ser timados hasta disfrutar las delicias y maravillas que ofrece Bogotá. El viaje nos hizo ver el gran valor que tiene el ser profesionales y creer en nosotros mismos, sin olvidar a aquellas personas que hicieron posible plasmar en nuestra realidad esta gran experiencia.

 

S&V: Apenas arranca el 2012, con días más relajados para ustedes, ¿cómo los están viviendo y en qué están enfocados actualmente? 

 

Los Dilers: ¿Relajados? ¡Imposible!

 

Nuestra idea y objetivo del 2012 es hacer que Los Dilers sean parte de esa lista de buenas bandas del Rock mexicano. En cuestión de conciertos y promoción fuera de Colima, vamos a empezar por Guadalajara con fechas ya confirmadas; y falta por confirmar Monterrey, Querétaro y nuestro regreso al DF. También, antes de iniciar el año comenzamos la producción de nuestro primer video musical y les dejamos la pregunta: ¿Qué canción será?. Será una sorpresa.

 

Por lo tanto este año empezó con mucho trabajo y como siempre, con mucho ensayo e inspiración.

 

.

S&V: ¿Cómo es un día de ensayo con Los Dilers?

 

Los Dilers: Siendo sinceros, nuestros ensayos son muy versátiles: desde juntarnos a componer  en nuestro lugar con acústicas, una libreta y cervezas frías o juntarnos con nuestros instrumentos eléctricos de forma convencional, hasta tener ensayos de cotorreo entre compas.

 

Todo esto sucede de forma aleatoria los 365 días del año, o sea «de harina». Y hablando de nuestro trabajo al ensayar, normalmente tiende a ser muy experimental ya que nunca sobra una idea nueva en la cual trabajar.

 

S&V: ¿Y qué hay de la vida de Dylan, Bolo, Ricky y Krizz, fuera de la música?

 

Krizz Diler: Yo me levanto un poco desvelado del día anterior y a las 10 de la mañana me pongo a oír muisca para después leer un libro de armonía moderna. En las tardes doy clases de guitarra eléctrica de forma particular a niños y a alguno que otro adulto, después llego en la tarde al ensayo y a ensayar lo que resta del día.

 

Rikky Diler: Mi filosofía es disfrutar todo lo que hago, valorar  lo que tengo y caminar por lo que quiero. Soy una persona como todos los demás y siempre con la idea de que hay que hacer para merecer.

 

Dylan Diler: Soy padre de familia, profesor de música, Tae Kwan Do cinta negra y también soy parte de la Familia Dileriana. Las prioridades de mi vida son mis hijos, el conocimiento musical y luchar por lo que quiero.

 

Bolo Diler:  Mi vida dentro y fuera de la banda son Los Dilers.

 

.

S&V: ¿Durante su trayectoria como músicos, ¿cómo han afectado positiva o negativamente estas actividades? ¿Es difícil abrirse camino como banda de Rock en un lugar como Colima?

 

Los Dilers: Estamos en un proceso de aprendizaje muy positivo que nos ha alimentado para siempre tener los pies en la Tierra.

 

No importa dónde estés, sino la actitud y pasión para hacer lo que te gusta. Hemos descubierto que en Colima el Rock es una ideología que está muy presente, desde la juventud hasta las grandes personalidades que trabajan dentro de los medios de comunicación con programas de gran audiencia y dedicados exclusivamente al género, sin olvidar a la instituciones de gobierno en el ámbito cultural que nos han apoyado en nuestra primera experiencia a nivel internacional.

 

Creemos que la fórmula para sobrellevar todo esto es la pasión y el sacrificio por lograr lo que queremos.

 

S&V: Y hablando un poco de la escena actual colimense, ¿qué opinan de los trabajos de las nuevas propuestas que ha surgido, están familiarizados con algunas de ellas?

 

Los Dilers: Conocemos a Moeet, Vivant, El Cerillazo, Skunk Funk, Novia Psicópata, Nousis, Razones Obvias, Eat the Sky, Los Muffins, Mexican Chakaloza Mafia, Procaos, Iki & The Jellowfish, La Solitaria, Tostada de Pata, La Korneta, entre otras.

 

Todos compartimos esta aventura y en realidad creemos en el crecimiento artístico colimense en los últimos años no solamente musical, sino en todos los ámbitos: Teatro, Cine, Fotografía, Danza, Poesía, Pintura Grafiti, Arte Circense y Tatuajes..

 

.

S&VEn una pequeña entrevista que tuvimos con ustedes hace algunos meses nos platicaban sobre esa inclinación que tienen por un sonido más orgánico en su música; ¿para trabajos futuros han pensado cambiar un poco al respecto, o seguirán en la misma línea del Rock puro?

 

Los Dilers: Ese concpeto se refiere más bien a crear música al margen de lo que hacemos realmente en vivo, por ejemplo, nos gusta ejecutar nuestros instrumentos sin el apoyo de secuencias, grabaciones, sampleos u otro tipo de herramientas que quitan la naturalidad del Rock y lo convierten en algo más sintético y cuadrado.

 

Hasta el momento seguiremos con esa misma inclinación para los trabajos futuros, sin dejar de experimentar dentro de lo ejecutable en vivo.

 

S&V: De lo que les platica la gente que los rodea como manager y casa disquera, ¿qué saben de los planes a corto y mediano plazo… nuevo material quizá?. ¿Algunas presentaciones en vivo además de la confirmada en Guadalajara?

 

Los DilersEstamos todavia arrancando La Vida Es… y sí, el plan a corto plazo es que continuamos tocando para Colima y más adelante- en abril- presentaremos el disco en Guadalajara acompañado de ese videoclip del primer sencillo y luego, poco a poco llevarlo a toda el país.


S&V: Para finalizar, descríbanos a Los Dilers en una sola palabra:

 

Los Dilers!Vibra!

 

.

Los Dilers:

 

Sitio Web y Facebook Oficial …………………………………Fotografía por Millo Salgado