La cita fue en el restaruant “Las Pizzas del Bor” en un domingo por la noche en el centro de Colima.

La gente se hizo presente poco a poco. Mientras pasaban los minutos entre una cerveza y otra, los instrumentos musicales escuchándose al fondo conectándose, afinándose y probándose, se iba sabiendo que era cuestión de poco tiempo.

La decoración rústica entre cucharas gigantes colgadas en las paredes, sillones de madera y luces multicolores conectadas por todos lados, hicieron del escenario uno perfecto para presenciar un toquín casi privado, con un sentimiento familiar que sólo se compara con el de estar escuchando a tus mejores amigos tocando en un garage solamente para ti.

Así abrió La Guíshi Funk Orquesta (GFO) cerca de las 21:30 horas, con el tema Hurry de Hugo Fattorusso; claro,  no sin antes saludar al público y haber externado su gran satisfacción por visitar tierras colimenses por primera vez en su joven carrera.

Comenzaron a mecerse las cabezas de los presentes al unísono de la batería, los teclados, la guitarra y el bajo, que juntos ofrecían una rica mezcla de ritmos blues con sonidos funkeros y rockeros dentro de un marco jazzístico.

Los minutos pasaban volando mientras los originarios de Autlán y El Grullo, Jalisco nos ofrecían covers de sus máximos ídolos y canciones de autoría propia, muchas de ellas incluidas en su primer disco de estudio.

Guitarras estridentes y secuencias de bajo-batería muy divertidas con teclados que adornaban elegantemente las piezas, mientras voces agudas nos cantaban letras en español entre temas comunes y digeribles, oscuros y hasta otros más de protesta; como fue en dos de las composiciones que más destacamos: Luzbel y Dime.

Después, un breve receso para hidratarse y recargar las pilas. Inmediatamente volvieron y la fiesta sonora siguió a lo largo de siete temas más que seguían dentro del mismo cuadro optimista-buena vibra, como en Tanque de Tejuino y Tornado.

Sin darnos cuenta ya eran cerca de las 23:15 horas y el momento para terminar estaba cerca, así que era tiempo de dejarlo todo en el lugar y eso fue precisamente lo que pasó con una gran sorpresa que se salió de todo lo que nos veníamos acostumbrando con el paso de las horas… esa sorpresa se llamó Postmodernismo.

En su introducción la rola amenazaba con un rock progresivo bien eléctrico, sin embargo y al poco tiempo se volvió a empapar del funk-jazz-rock pero sólo por un momento, ya que posteriormente nos introdujeron, de repente, en un viaje psicodélico instrumental con guitarras bien setenteras y un teclado que hizo de esos minutos unos cada vez más alucinantes en un vuelo ascendente hacia ningún lugar, en lo que podemos asegurar fue el momento clímax de la noche.

Después de esa interpretación, parecía que era la forma perfecta de despedirse, pero el cuarteto no tenía contemplado que la gente iba a pedir por “otra”, por lo que tuvieron que improvisar un segundo cierre con un tema totalmente instrumental que seguía en la misma línea ensoñadora con, ahora sí, un rock progresivo bien marcado que se acompañó en cada segundo por los efectos casi espaciales de los teclados, mientras que los demás instrumentos repetían una y otra vez el mismo círculo marcando crescendos que anunciaban esa explosión que nunca llegó… dejando así un excelente sabor de boca en todos los oyentes.

Entonces, entre aplausos del público y agradecimientos y promesas de volver por parte de la Guíshi, se desconectaron los instrumentos, se apagaron las luces del escenario y el momento de seguir la buena fiesta con cerveza en mano llegó otra vez.

_________________________________________________________________________________

.

Antes de su presentación tuvimos la oportunidad de cotorrear con nuestros hermanos de GFO. Quisimos conocer y que ustedes conocieran más sobre esta muy buena y nueva propuesta jalisciense, y esto fue lo que nos platicaron:

.

S&V: ¿Cómo nace el proyecto La Guíshi Funk Orquesta? Sabemos que en sus inicios tenían un nombre distinto.

GFO:  (Job) Así es. Anteriormente nos llamábamos Tejuíno Sónico pero la alineación fue cambiando y vino la idea de que debíamos cambiar nuestro nombre también. Tenía el deseo de hacer una banda más funk pero eso no sucedió hasta que el guitarrista (Pipo) nos invitó a tocar en un concurso de canciones de Carlos Santana y fue ahí donde hicimos click. Pero esto no hubiera trascendido sin la ayuda de nuestro amigo, hermano, manager y mecenas: León Villagomez, que gracias a él y a su fe en nosotros decidió que teníamos que grabar un disco.

.

S&V: ¿Cuáles fueron las principales motivaciones o inspiraciones – no musicales- que los llevaron a crear la banda?

GFO:  (Job) Personalmente, la filosofía de hacer de lo local, lo global.  Marcar la diferencia, mostrar que no sólo existen narco-corridos o Shakira (risas). De cualquier modo es un tanto difícil poder subsistir en provincia como una banda así, sobre todo en el aspecto económico.

(Pipo) Muchos de los grandes pensadores han dicho “Para cambiar el mundo, tienes que cambiar primero individualmente” y eso  lo tomamos muy en cuenta. Siempre tratamos de dar un buen mensaje con nuestra música.

(Fuji) A mí me tocó unirme a la banda cuando ya tenían el proyecto armado, me invitaron a integrarme y no dude en responder con un sí. Ya conocía el cotorreo que se cargaban: la buena vibra, las ganas de hacer música. Ese enlace de mentes que se crea en el momento es incomparable.

.

S&V: Y musicalmente hablando, ¿cuáles son sus influencias? A veces las etiquetas no les gustan a muchos músicos, pero si tuvieran que describirse dentro de uno o varios géneros, ¿cuál o cuáles serían?

GFO:  Una mezcla entre Progresivo, Funk y Jazz. Eso generalizando, pero vienen desde John Zorn hasta los Barrio Boyzz (risas). Cabe agregar que el día a día de nuestras vidas es la mayor influencia.

.

S&V: Su disco lo lanzaron en el 2010. Cuéntenos un poco de ello.

GFO:  (Pipo) Para sacarlo estuvimos trabajando 6 meses sin descanso, componiendo, organizando; es un proceso difícil que si no fuera por León, nuestro apoyo más grande, nunca hubiéramos llegado a tener el disco físicamente.

Consta de 9 tracks. Todos salieron de JAM en los ensayos. Está hecho de una manera más artesanal y menos contaminante, no se usó la clásica cajita de plástico, se hicieron las cajas de papel plastificado y el diseño de imagen lo hizo Joe Cojoco. Es un proceso más difícil de lo que creía, se necesita mucho trabajo si se quiere llegar a un producto final de calidad.

.

S&V: Sabemos que desde tiempo atrás ya tenían planes de visitar Colima, ¿cómo se sienten en su primera visita a esta ciudad y qué esperan del cotorreo en su presentación?


GFO:  (Job) ¡Yo me siento muy emocionado! Estuve viviendo aquí un tiempo y sólo los mejores recuerdos de mi vida hasta ahorita son de Colima; desde las personas interesantes y hermanables que conocí, de las cuales aprendí muchísimo, hasta la arquitectura misma de la ciudad. Es también un gran reto porque sé que la gente está bien educadita musicalmente. Así que sólo nos queda echarle muchas ganas y sobre todo disfrutar de la tocada.

(Pipo) Siempre hemos querido tocar en Colima por todo lo que nos cuenta Job. Yo nunca he tenido la oportunidad de hacerlo, siento mucha emoción y nervios, sé por Job que la gente de es de muy buen oído.

(Fuji) Siempre he pensado y dicho que Colima es un lugar muy agradable, mágico. La verdad es que las pocas veces he estado aquí siempre he regresado cargado de muy buena vibra.  Hoy será un día inolvidable.

.

S&V: ¿Cuáles son sus planes a corto y mediano plazo? ¿Qué se viene para GFO?.

GFO: Abrirnos más camino, que más raza nos llegue a escuchar. Como mínimo un tour nacional para este año y grabar nuevo material discográfico.

.

S&V: Por último, descríbanos en una sola palabra a La Guíshi Funk Orquesta:

GFO: ¡Diversión!

.

La Guíshi Funk Orquesta (GFO):

Página Oficial y Facebook …………………………………………..     Fotografía por: Hugo Caro

.

_________________________________________________________________________________

……………….………………..